Uber Freight calificaría almacenes y centros de distribución en Europa

Una nueva característica en la plataforma Uber Freight podría ver a los operadores de almacenes de carga por carretera e instalaciones de distribución en Europa calificados por los conductores de camiones.

Uber Freight calificaría almacenes y centros de distribución en Europa / Foto: IRU

Daniel Buczkowski, jefe de operaciones de cargadores en Uber Freight Europe y ejecutivo que lanzó la plataforma allí el año pasado, dijo a los delegados en el Foro de Innovación Logística IRU (International Road Transport Union), que un aspecto central de la característica era el efecto que podría tener en seguridad vial.

“Los retrasos en las zonas de descarga de las instalaciones son comunes, pero nuestros datos han demostrado que 15 minutos de mayor tiempo de permanencia en una instalación en realidad conduce a un aumento del 6% en accidentes de tráfico«.

Relacionadas: La uberización de la logística por Elvio Cescato

«Por eso, hemos desarrollado una herramienta de «calificación de la instalación», que permite a los conductores ingresar lo que salió bien y lo que no, cuando entregan a una instalación en particular.

«Para los conductores, esto cambia las reglas del juego: es increíblemente poderoso para la comunidad de conductores; si reservan una carga quieren saber si es un buen destino.

«Y como remitente esa información también es oro, porque es un comentario en primera persona», dijo.

La compañía, que originalmente se lanzó en los EE.UU., lanzó recientemente su segundo informe sobre las instalaciones en ese mercado, y Buczkowski dijo que un transportista «se había centrado en mejorar sus instalaciones y pudo hacerlo a través de nosotros debido a que un ciclo de responsabilidad ha sido creado».

También cuestionó las afirmaciones de que los operadores de transporte de mercancías por carretera inscritos con Uber Freight verían disminuir aún más sus ya estrechos márgenes de beneficio.

Relacionadas: Uber comprará el 51% de la empresa chilena Cornershop: US$ 675 millones de dólares

«Si el precio de una carga no es lo suficientemente bueno, entonces un transportista no tiene que aceptar la reserva, mientras que registrarse en la aplicación es gratis. Nuestra función es qué tan bien servimos a los transportistas y embarcadores, y si no podemos hacerlo, será un viaje muy corto para nosotros.

“Lo que vemos como industria es hacer que las barreras de entrada sean lo más bajas posible; no muchas compañías de camiones tienen una forma efectiva de interactuar con el mercado.

«Por ejemplo, Heineken fue nuestro primer cliente en Europa y el primer envío reservado bajo la plataforma fue con una compañía que opera cuatro camiones; esta fue la primera vez que la compañía de camiones tuvo un cliente de tal magnitud», dijo.

Y agregó que la gran cantidad de puntos de datos que pasan por el sistema Uber Freight tendría otros beneficios para los usuarios, como ayudar a los operadores de carga por carretera y a los clientes a cumplir con regulaciones como el cabotaje, que ha conservado un estado especial en el paquete de movilidad de la CE.

Relacionadas: Uber Freight anuncia asociación con proveedor de TMS MercuryGate

“Los envíos internacionales representan el 40% de los kilómetros recorridos en carreteras europeas, por lo que el resto es tráfico de cabotaje y las leyes de cabotaje son difíciles de controlar en Europa cuando hay seis millones de camiones«.

Uber Freight Europe ahora opera en el segmento de carga completa de camiones en Alemania, Polonia y los Países Bajos, y aunque tiene planes de expandirse en la región, sus planes para el Reino Unido están actualmente archivados por el Brexit.