TT Club actualiza guía para operación de contenedores tanque

Los contenedores tanque o cisterna (tanktainers) se han utilizado en la cadena de suministro internacional para distribuir cargas durante muchos años.

Los tanktainers se han utilizado en la cadena de suministro internacional para distribuir cargas. / Foto: TT Club

En marzo de este año, ITCO, la Organización Internacional de Contenedores Tanque, publicó su encuesta global de flota de contenedores tanque 2020. Si bien cubría un período anterior a la pandemia de COVID-19, la encuesta destacó una desaceleración en el crecimiento de la flota mundial en 2019 (7.88%) frente a 2018 (10.81%).

Esto fue en parte una consecuencia de la caída de las condiciones comerciales mundiales experimentadas por muchos sectores de la industria del transporte de contenedores. Aunque, en el lado positivo, la flota continúa expandiéndose.

Esto puede atribuirse a que los transportistas reconocen los beneficios de enviar sus cargas en contenedores tanque (en lugar de bidones o camiones cisterna). La encuesta reportó un fuerte crecimiento para el movimiento de líquidos a granel doméstico chino, así como dentro del comercio intra-asiático.

Con un legado tan profundo en el seguro de los contenedores marítimos, TT Club ha aprovechado su experiencia de trabajo con operadores, respondiendo sus consultas y gestionando sus reclamos para crear un documento StopLoss.

El aviso StopLoss es una continuación del éxito del seminario sobre contenedores tanque de TT a fines del año pasado y confirma aún más el compromiso del Club de brindar comprensión de apoyo a las empresas que ingresan o se encuentran en la periferia de la industria, así como a los operadores establecidos.

TT Club colaboró ​​con una serie de expertos técnicos y de la industria para producir esta nueva guía centrada en la gestión del riesgo de los contenedores tanque.

La intención de esta publicación es identificar y resaltar las exposiciones de reclamos comunes, ya sean operacionales o relacionadas con el cuidado del tanque como un activo. StopLoss proporciona una plataforma desde la cual TT Club puede difundir este resultado de análisis y proporcionar orientación para el beneficio de todos.

En consonancia con otro trabajo publicado recientemente por el Centro de Cumplimiento del Código de IMDG, la orientación busca aportar claridad en cuanto a las responsabilidades de las diversas partes interesadas.

Esta guía de buenas prácticas para profesionales está dirigida a todas las partes interesadas a lo largo de la cadena de transporte de contenedores tanque, ya sea que operen, llenen, descarguen, limpien o manipulen tanques. Informado por incidentes típicos, el documento está estructurado de tal manera que sigue la cronología natural de la cadena de transporte para facilitar el acceso.

La publicación incorpora varias piezas de información operativa valiosa, con referencias a las reglamentaciones aplicables. Con el fin de aumentar la longevidad del tanque como un activo, el tema de actualidad de la corrosión / picaduras se cubre ampliamente en la guía, probablemente de interés para los propietarios y operadores de tanques.

Aquellos que operan en el sector de los tanques o que están considerando hacerlo encontrarán de particular interés la lista de verificación de 13 puntos, que ayuda e informa resultados consistentes y exitosos para las operaciones de contenedores tanque.

Para mayor información (en inglés) pueden hacer clic ACÁ