Trump amenaza cortar lazos con China y hunde la relación entre ambos países

Las relaciones entre los Estados Unidos (EE.UU.) y China han alcanzado su punto más bajo en años desde que el inicio de la pandemia en China impactara gravemente a la potencia americana, con el presidente Donald Trump y su administración culpando constantemente al gigante asiático.

Trump amenaza cortar lazos con China y hunde la relación
entre ambos países

Trump dejó en claro el deterioro de la relación en mayo cuando dijo que no tenía interés en hablar ahora con el presidente Xi Jinping, y sugirió que incluso podría cortar los lazos con China.

Y reiteró el jueves 18 de junio su amenaza de cortar los lazos con China, un día después de que sus principales diplomáticos mantuvieron conversaciones con Beijing y su representante comercial dijera que no consideraba desacoplar las economías de EE.UU. y China como una opción viable señaló Reuters.

Reequilibrar el enorme déficit comercial de EE.UU. con China ha sido una prioridad del mandatario, pero las relaciones han empeorado constantemente a medida que su campaña de reelección en noviembre se calienta.

Múltiples puntos de fricción entre ambas economías nacen de diversas situaciones, como el desacuerdo con las medidas de China para imponer una nueva legislación de seguridad en Hong Kong, lo que ha llevado a Trump a iniciar un proceso para eliminar el tratamiento especial de EE.UU. para el territorio.

Relacionadas: Exportaciones chinas caen arrastradas por la baja demanda global

Robert Lighthizer dijo que esperaba ver más cadenas de suministro que se mudarían a EE.UU. debido a cambios fiscales y regulatorios, pero también señaló que el acuerdo comercial entre ambas potencias generaría cambios positivos significativos y un aumento de las compras chinas de bienes y servicios estadounidenses.

El acuerdo comercial entre EE.UU. y China de la Fase 1 exige que China compre US$200 mil millones en bienes y servicios estadounidenses adicionales durante dos años, pero los escépticos dicen que la pandemia y la desaceleración económica resultante dificultarán que Beijing alcance sus objetivos para este año.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., se reunió el miércoles con el principal diplomático de China, Yang Jiechi, para un día de conversaciones en Hawai, pero parece que han hecho poco para mejorar el estado de ánimo.

Cuando comenzó la reunión de Hawái, Trump firmó una legislación que pedía sanciones contra los responsables de la represión de los musulmanes uigures en la región china de Xinjiang, lo que llevó a Beijing a amenazar con represalias.

David Stilwell, subsecretario para Asia Oriental, dijo que la actitud de China en las conversaciones no puede describirse como próxima y describió las relaciones como «tensas».

Más Leídas: La famosa Feria de Cantón en China se hará 100% en línea

Dijo que las recientes acciones chinas, sobre India, en el Mar del Sur de China y sobre Hong Kong, no habían sido constructivas y que Washington esperaba ver a China reconsiderar sus planes de legislación de seguridad para Hong Kong.

«El acuerdo comercial: los chinos lo han vuelto a comprometer en numerosas ocasiones … e insisten en que lo harán», dijo Stilwell. «Esta es una buena prueba de fuego para ver si serán socios cooperativos».

«Veremos en la próxima semana o dos, o el tiempo que tarde, (si) comienzan a cumplir con sus compromisos», dijo.

China describió las conversaciones de Hawái como «constructivas», pero su Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Yang le dijo a Pompeo que Washington debía respetar las posiciones de Beijing en asuntos clave y detener su interferencia en asuntos como Hong Kong, Taiwán y Xinjiang, mientras trabajaba para reparar las relaciones.

MasContainer Radio

 

Análisis de la Semana

Concepto Logístico

Minuto Comex