Tres tips para lograr metas logísticas en el Black Friday

El sector logístico está a las puertas de uno de sus puntos máximos de actividad con el ‘Black Friday’, la semana después del ‘Cyber Monday’ y los días previos a la Navidad. Los almacenes logísticosse preparan para planificar las estrategias para dar respuesta a esta demanda.

Según Generix Group, son tres los principales desafíos a que se enfrente la cadena de suministro en estas fechas. El primero de ellos está en anticiparse a la demanda con entre dos y tres meses de antelación.

También será importante, estructurar las acciones a través de una planificación adecuada para cumplir rápidamente con las entregas de los pedidos, determinar qué productos se escogerán para la venta con el fin de satisfacer la demanda, preparar a los equipos para despachar la cantidad de productos y, por supuesto, planificar su transporte hasta el cliente final.

En segundo lugar, picos de actividad como el que se produce a finales de año es un momento adecuado para impulsar el uso de las nuevas tecnologías para una mejor planificación de la demanda, reforzar la productividad y gestionar eficientemente el almacén, los pedidos, los envíos así como los tratos con proveedores y empresas de transporte.

Por último, el tercer elemento crítico ante el próximo pico de actividad está relacionado con los equipos humanos, de cuya formación depende en gran medida la calidad del servicio, la capacidad para gestionar grandes cargas de trabajo y garantizar un buen funcionamiento de todos los procesos de la cadena de suministro.

Advierten que consumo se desacelera en la previa del Black Friday y Navidad

Aunque la presente edición de la feria Logistics & Automation se centrará en el transporte como nunca antes, eso no quiere decir que no haya espacio para algunas consideraciones relacionadas con la actualidad de la logística. Dentro de este campo, se llevó adelante la jornada “eCommerce: claves logísticas en los picos de demanda”.

Francisco Aranda, presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España UNO, estuvo entre los disertantes, y dejó algunas interesantes conclusiones a los presentes, como que habrá cierta contracción de los pedidos durante la última parte del año, con una desaceleración del consumo que se advertirá en estas semanas.

El directivo explicó que “este año se espera que las empresas de logística y transporte gestionen un 5,3% menos de envíos que en 2021 para atender los picos de demanda que se registrarán durante el Black Friday y la campaña navideña”, algo lógico teniendo en cuenta que el año pasado aún se veían los efectos del confinamiento.

Relacionada: Black Friday: Tasa de conversión de clientes crece hasta un 200%