Tres navieras de EE.UU. piden al FMC exención antimonopolio para el caribe

Las navieras de contenedores Crowley Liner Services, King Ocean Services y Seaboard Marine, han solicitado a la Comisión Federal Marítima (FMC en inglés) una exención antimonopolio de emergencia por coronavirus en el comercio entre los Estados Unidos (EE.UU.) y el Caribe.

Tres navieras de EE.UU. piden al FMC exención antimonopolio para el caribe / Foto: MarineLog

Esto daría a las líneas navieras la posibilidad de igualar la capacidad con una disminución esperada en la demanda como resultado del brote de coronavirus.

«El acuerdo propuesto autorizaría a Crowley, King Ocean y Seaboard a discutir y acordar la eliminación de uno o más buques de sus operaciones, la coordinación de horarios, fechas de navegación, frecuencia de los viajes y la capacidad de carga ofrecida por cada uno de ellos», dijo Alphaliner.

Relacionadas: Impacto del coronavirus en los puertos más dinámicos del mundo

Pero la propuesta no cubre la ruta EE.UU.-Puerto Rico, que está clasificada como un comercio interno y continúa siendo regulada por la Ley Jones (Jones Act).

Sin embargo, permitiría a los tres transportistas alquilar espacio entre ellos de manera ad hoc en un esfuerzo por detener las pérdidas que podrían provenir de la variedad de desafíos que probablemente creará el coronavirus.

«En general, las medidas están orientadas a ayudar a los transportistas a enfrentar los desafíos operativos que pueden resultar del brote de coronavirus. Estos podrían incluir la disminución de los volúmenes de carga, las regulaciones de cuarentena, las restricciones a los viajes de la tripulación, las operaciones limitadas en puertos y terminales y otros», dijo Alphaliner.

Relacionadas: 22% de empresas de EE.UU. en China han vuelto a operar normalmente

Seaboard Marine tiene una flota de 26 barcos, un total de 43,000 TEU; Crowley tiene 17 buques, que ascienden a 20,000 TEU; y King Ocean tiene una capacidad combinada de 10,000 TEU en 11 barcos, según Alphaliner.