Transporte y la logística muestran recuperación global en febrero

La cifra de negocio del transporte y almacenamiento presenta un incremento interanual de un 26,5% durante el segundo mes de 2022. Al mismo tiempo, en términos mensuales, la facturación del sector logístico y de transporte ha crecido un 1,7% con respecto al mes de enero, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística España.

Por segmentos de actividad, la facturación del transporte de mercancías por carretera se ha incrementado un 13,5% anual en el segundo mes del presente ejercicio si se compara con el mismo mes de 2021 y, al tiempo, presenta un aumento mensual de un 4,4%.

Al tiempo, la cifra de negocio del transporte por ferrocarril, por su parte, se incrementa un 32,2% anual en febrero, mientras que, en términos mensuales, su cifra de negocio ha disminuido un 2%. Por otro lado, la facturación del transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un incremento anual de un 17,8% en el mes, mientras que en cómputo mensual se eleva un 1,8%.

Mientras, la facturación del transporte aéreo se ha incrementado otro 144,2% anual en el período, aunque en términos mensuales presenta un descenso de un 0,4%. Finalmente, la cifra de negocio del almacenamiento y las actividades anexas al transporte se ha elevado un 30,6% en el segundo mes de 2022 con respecto al mismo período de 2021, mientras que en el mes la cifra de negocio de este segmento ha crecido un 0,9%.

Además, la facturación de las actividades postales y de correos ha caído un 4,6% anual durante el segundo mes de 2021 y, de igual modo, en computo mensual retrocede un 6,7%. En términos generales, la cifra de negocio de todo el sector servicios se ha elevado un 23,5% anual en el mes.

Tecnología y Transporte

Un número cada vez mayor de estudios analizan el impacto que tendrán nuevas tecnologías, como la automatización y la conducción autónoma, sobre el sector logístico y de transporte. Por lo mismo, que un reciente trabajo de PwC estima que los costes del transporte de mercancías por carretera se reducirán en un 47% para 2030, principalmente debido a ajustes laborales que se producirán en el sector por la introducción de vehículos autónomos principalmente.

En concreto, la automatización de la conducción reducirá en un 80% los costes laborales del sector. De igual modo, los vehículos estarán funcionando hasta en un 78% de su tiempo, frente al 29% en que realizan servicios actualmente.

Relacionada: Logística y el transporte, fusión necesaria para la sostenibilidad