Transporte terrestre de mercancías tendrá novedades este 2022

La Unión Europea aprobó el denominado «Paquete de Movilidad», que busca entre otros aspectos introducir algunas modificaciones en el sector del rodado que afectan a cada ámbito de la industria, todo en post de establecer “reglas más justas y armonizadas”, para hacer de la industria del transporte de carga por carretera un eslabón mucho más eficiente y competitivo.

Al respecto, una de las entidades más reconocidas en Europa, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), analizó algunas de las principales novedades del transporte para 2022, un sector fuertemente golpeado durante los meses de pandemia y las interrupciones generadas en las cadenas de suministro durante el año 2021.

En el comunicado de prensa de esta organización se destaca esta búsqueda “en materia social, laboral y fiscal”, que dará como resultado inmediato un intento por reducir las distorsiones que la competencia viene generando, y que gradualmente verá la entrada en vigor de una serie de medidas que siguen a las relativas al transporte internacional, del Reglamento sobre Tiempos de Conducción y Descanso.

Una de las noticias más importantes se producirá durante el mes de febrero, cuando comiencen a regir las nuevas disposición acerca del desplazamiento de conductores entre países de la Unión Europea, con obligaciones relacionadas con el salario mínimo, que disponen directamente que los profesionales perciban el salario mínimo del país donde el transporte es realizado, contra las “firmas buzón”.

Desde Fenadismer comentan que el control sobre tales operaciones se llevará a cabo mediante un sistema electrónico, llamado IMI, por el cual las transportadoras deberán comunicar a la Comisión Europea acerca de estos desplazamientos, instruyendo así para que los pagos se completen en el “Estado de acogida”, como denominan al territorio en el que definitivamente se presta el servicio en cuestión.

Ya que el transporte de mercancías por carretera ha recuperado en 2021 cifras de 2019, se prevé que en este 2022 también se trabaje sobre la competencia desleal y la limitación del cabotaje, medida que causó gran controversia con los países del este del continente, aquellos que suelen aprovecharse de la hasta ahora falta de legislación al respecto, instalándose allí estas empresas irregulares.

Por último, los transportistas internacionales deberán registrar en el tacógrafo cada vez que crucen una frontera, complementando así el historial automático del aparato, en esos casos en los que, por algún motivo, no funcionara como corresponde al llevar adelante el paso. Así, los vehículos con tacógrafo digital se pondrán a la par de los que llevan tacógrafo analógico, que cumplen esto desde el año 2020.

Relacionada: Nuevas tecnologías para hacer eficiente el transporte terrestre de carga