Transporte por carretera monopoliza envió de frutas y hortalizas frescas

Como lo evidencian las estadísticas recientes, el camión sigue monopolizando el transporte de frutas y hortalizas frescas que España exporta a Europa, acaparando hasta el 94,1% de este mercado, y considerando que tal vía significó la comercialización de 12,6 millones de toneladas de alimentos durante todo el período 2021.

Mientras tanto, un 5,5% del total se transportó en barco, mientras que apenas un 0.19% se movió en ferrocarril. Hablamos respectivamente de 738.986 y 26.033 toneladas. Última cita para el avión, con el 0,09% del total. Indudablemente, la dependencia del camión que tiene el país es un obstáculo para el crecimiento.

Independientemente de aquello una de las preocupaciones que se debe tener siempre es la conservación de la fruta  ya que deben mantenerse en condiciones de almacenamiento y a la temperatura correcta en su distribución hasta el punto de venta señala María Cecilia Ríos Gerente Administrativa de Fresh Cargo.

Revertir la balanza

Siempre teniendo en cuenta que los productores españoles son proveedores de frutas y hortalizas para Europa, resulta imprescindible revertir esta balanza para que otros medios de transporte puedan complementar la gran cantidad de camiones que a diario salen de España para llevar productos a Alemania, Francia y el Reino Unido.

Estas cifras, que son entregadas por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas –FEPEX-, dejan en claro que los medios alternativos son opciones que se evalúan sólo cuando es imposible usar camiones, como a la hora de exportar a Canadá u Oriente Próximo, dos de los principales compradores hoy.

Habrá que ver si las ventajas del tren sobre las que tanto se ha hablado en los últimos meses, y el manifiesto interés que tienen tanto el Gobierno como las empresas en impulsar esta salida, finalmente se traducen en políticas para adoptar el ferrocarril, una tendencia recomendada por las autoridades debido a sus eficacia y bajas emisiones.

Empresas de transporte potencian el desarrollo de camiones de hidrógeno

Isuzu, Toyota, Hino y la ‘Commercial Japan Partnership Technologies Corporation‘ (CJPT), desarrollarán y pondrán en las carreteras camiones eléctricos de pila de combustible. Algunos clientes seleccionados podrán empezar a probarlos desde principios de 2023 en algunos centros de distribución de Fukushima y Tokyo.

El objetivo es promover la introducción de vehículos de pila de hidrógeno, así como su utilización a gran escala. El uso de tecnología de pila de combustible, que funciona con hidrógeno de alta densidad energética y no emite CO2 durante la conducción, puede resultar muy eficaz para los camiones de distribución.

Relacionada: Estacionamientos seguros para camiones ¿Quién los paga?