Transporte Marítimo: Sigue adelante la apuesta de buques multicombustible

La naviera de origen griego adquirió las naves tras invertir US$ 39 millones de dólares.

La minera brasileña Vale ha desarrollado un diseño para incorporar tanques multicombustible en los transportadores de mineral de hierro. El sistema, que podría ver los graneleros fletados por Vale adaptados para almacenar gas natural licuado (GNL), metanol y amoníaco, ha sido desarrollado en asociación con las empresas noruegas Brevik Engineering y Passer Marine y verificado por la sociedad de clasificación DNV.

Según Vale, y en publicación recogida por Splash, un estudio preliminar para transportistas de mineral muy grandes en la categoría de guaibamax de 325,000 dwt estimó que las reducciones de emisiones pueden oscilar entre el 40% y el 80% cuando funcionan con metanol y amoníaco, o hasta el 23% en el caso del GNL. En los próximos meses se desarrollará un proyecto piloto para uno de estos buques.

«El sistema de tanques de combustible múltiple elimina algunas de las principales barreras para la adopción de combustibles alternativos, que incluyen la incertidumbre regulatoria y de infraestructura en la definición del combustible óptimo», explicó Rodrigo Bermelho, gerente técnico de envíos de Vale.

Asimismo, el ejecutivo del sector transporte marítimo agregó que «esta es una solución que puede estar pensada para el futuro, pero igualmente, también podría afectar a los buques existentes, muchos de los cuales todavía tienen más de 20 años de vida útil por delante».

El diseño del tanque de combustible múltiple es parte del programa Ecoshipping de Vale, desarrollado para adoptar nuevas tecnologías y renovar su flota con el objetivo de reducir las emisiones de carbono del transporte marítimo. Como parte del programa, la compañía presentó el año pasado el primer buque equipado con velas giratorias y el primero con lubricación por aire instalado.

Vale ha anunciado inversiones de hasta 6.000 millones de dólares desde 2020 para reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 33% para 2030 y también se ha comprometido a una reducción del 15% en las emisiones de alcance 3, que incluye el transporte marítimo, para 2035.

Relacionada: ¿Qué hacer ante la alza en los costes del transporte marítimo?