Transporte Marítimo: Envíos logran su mejor trimestre desde 2008

El transporte marítimo obtuvo su mejor primer trimestre (Q1) desde antes de la crisis financiera global, con el segundo trimestre en camino de registrar ganancias igualmente altas.

El índice ClarkSea comenzó el segundo trimestre en $20,759 por día, subiendo 36% al inicio del año.
El índice ClarkSea comenzó el segundo trimestre en $20,759 por día, subiendo 36% al inicio del año.

El Índice ClarkSea confeccionado por Clarkson Research, que estima un promedio ponderado de ganancias de buques: tanque, graneleros, portacontenedores y gaseros, promedió US$17.461 al día en el primer trimestre, el mejor promedio del Q1 desde 2008, antes del colapso de Lehman Brothers.

En el Q1, el índice, visto como un barómetro de envío clave, se benefició en particular de las ganancias en los sectores de contenedores y graneles de tamaño medio.

«Aliado al impulso macroeconómico de los programas de estímulo y el progreso de las vacunas y el potencial al alza de las perspectivas en algunos sectores (incluso los petroleros actualmente asediados) esto podría apoyar nuevas ganancias en los índices«, dijeron desde Clarksons.

La recuperación del comercio, el alza de la congestión portuaria y la interrupción logística llevaron al índice de tarifas de arriendo de contenedores de Clarksons a la marca más alta desde 2005, mientras que en el sector de los volúmenes de comercio, los volúmenes de granos firmes, las fuertes importaciones chinas, el repunte de la demanda de carbón y la congestión portuaria condujeron a los mayores ingresos trimestrales del voluminoso promedio durante más de una década.

El impulso continúa, con el índice ClarkSea comenzando el segundo trimestre (Q2) en US$20.759 por día, subiendo 36% al de inicios del año.

Problemas en transporte marítimo incrementa demanda de vuelos chárter