Transporte internacional presenta grandes dificultades para renovar flotas

Astic alerta de las, «enormes dificultades» que están encontrando las empresas de transporte internacional para renovar sus flotas de camiones con plazos de entrega que superan el año y precios que calcula que son un 50% superiores a los de 2020.

Así pues, la organización empresarial estima que la situación «está afectando seriamente a su habitual dinámica de renovación de vehículos, dañando sus cuentas de explotación y su eficiencia y sostenibilidad«.

Como explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, «la situación actual, además de afectar a la eficiencia operativa de cara a los cargadores y exportadores, daña el compromiso de nuestras empresas con la sostenibilidad del transporte y provocará tensiones muy acusadas en los precios para combatir la erosión de las cuentas de resultados».

Con respecto a los plazos de entrega de los vehículos, Astic estima que algo más de la mitad de las respuestas refieren que son muy cambiantes e inciertos y que no hay plazo firme para entregarlos en una fecha concreta.

A su vez cuatro de cada diez casos apuntan que, aunque los plazos de entrega están fijados por contrato, son muchos más dilatados que los de anteriores ejercicios, superando con frecuencia el año de espera.

Además, los registros de la institución señalan que un tercio de las respuestas de transporte internacional ha detectado subidas de entre el 30% y el 50% en los precios de los vehículos pesados con respecto a la situación anterior a octubre de 2020 y con perspectiva de nuevos incrementos inmediatos.

Según los registros de Astic, el precio de una cabeza tractora de tipo medio se situaba entre 85.000 y 100.000 euros antes de octubre de 2020 y un remolque, alrededor de 27.000 euros para carga general, 50.000 para frigorífico y 70.000 una cisterna, mientras que actualmente esa misma cabeza tractora cuesta por encima de 130.000 euros, a lo que hay que añadir más de 35.000 euros del semi-remolque general. Los frigoríficos, por su parte, superan los 65.000 euros y las cisternas rondan los 100.000 euros.

Relacionada: ¿Cómo administrar de forma rápida, sencilla y económica mi flota de transporte?