Transporte de última milla y cadena de frío siguen bajo alta presión

Si bien la mayor parte del enfoque en la logística de la cadena de frío se ha centrado principalmente en productos farmacéuticos y médicos durante la pandemia en curso, la industria de la logística alimentaria también está bajo una enorme presión y escrutinio. La pandemia de Covid-19 ha cambiado las formas en que los transportistas de la industria alimentaria y los 3PL se conectan con los proveedores de transporte de última milla, señala la Asociación de Logística y Entrega Personalizada (CLDA) .

Según los portavoces, muchos transportistas y empresas de logística de terceros (3PL) han formado nuevas alianzas estratégicas frente a estos cambios para combatir las expectativas de entrega el mismo día impulsadas por el «Efecto Amazon» durante el cierre. Esta fue también la conclusión contenida en un nuevo documento técnico elaborado conjuntamente con la Asociación de Intermediarios del Transporte (TIA) titulado «La era de Amazon: por qué los 3PL y las flotas de entrega de última milla deben acercarse».

“La logística de la última milla es una relación importante para nuestros miembros y es una industria multimillonaria que desempeña un papel integral en la cadena de suministro, dice Anne Reinke , presidenta y directora ejecutiva de TIA. Por su parte, Steve Howard, presidente de CLDA, explica además cómo las dos asociaciones deben identificar tendencias en las que los 3PL y los proveedores de entrega de última milla pueden unirse para competir contra el dominio del mercado de Amazon.

“El sector de la última milla tiene oportunidades crecientes para que los 3PL amplíen su menú de servicios de la cadena de suministro mediante la creación de asociaciones con flotas locales operadas por nuestros miembros. Descubrimos los muchos desafíos que continúan enfrentando los profesionales de la logística de alimentos de hoy.

Para Mitchell Newman, presidente de Mitchell’s NY Logistics en la ciudad de Nueva York, el ciclo de demanda de servicios a hogares en el distrito metropolitano ha sido intenso. “Los restaurantes a los que servimos, en general, trasladar productos horneados y alimentos preparados de sus comisarías a sus numerosos restaurantes, pasaron a la entrega a domicilio para sus clientes que ya no podían disfrutar de estos menús de alta gama”, explica.

Esta empresa familiar de logística de servicio completo de 75 años tiene tres almacenes en la ciudad de Nueva York y 12 camiones refrigerados congelados que comprenden camionetas de hasta 26 pies y 14 camiones secos. “Utilizamos nuestra flota de Sprinters refrigerados para entregar de todo, desde platos gourmet de $ 50, incluida la bebida alcohólica de elección, hasta una barra de batidos que necesitaba un impulso matutino saludable para sus fieles seguidores”.

Para adaptarse a los cambios en la cadena de frío, las tiendas han tenido que modificar sus configuraciones, lo que ha obligado a los empleados a recoger los pedidos y acelerar la entrega. Esto ha creado la necesidad de encontrar conductores de reparto con la experiencia necesaria para mantener la temperatura de los productos que requieren refrigeración.

Mover un envío de alimentos a través de la cadena de frío sin sufrir contratiempos o anomalías de temperatura requiere el establecimiento de un proceso logístico integral para mantener la integridad del envío, coinciden nuestros expertos.

Relacionadas: Logística de frío sigue aumentando pese a costes elevados