Transpacífico: Disminuye congestión en Asia pero EE.UU. sigue empeorando

Por un lado tenemos un avance positivo con algunos de los principales puertos de Asia dando señales de disminución de la congestión antes del inicio de la Navidad lo que podría ayudar a destrabar el colapso logístico en los puertos de Estados Unidos (EE.UU.) aunque no antes del fin de la temporada, ya que al menos durante lo que queda de noviembre seguirá empeorando.

El tráfico total en Shanghai-Ningbo se redujo un 0,2% con respecto a la semana anterior y el recuento de barcos de Hong Kong-Shenzhen cayó un 10,4%, según un análisis de datos de Bloomberg News. Singapur, el tercer centro comercial más grande de Asia, experimentó una caída semanal del 14,7%, ya que una acumulación visible desde principios de noviembre parecía haberse despejado en gran medida.

Aunque la congestión no disminuyó de manera uniforme en los puertos chinos. La tasa de congestión, la proporción de barcos esperando a los que están en el puerto, aumentó un 25% más que la media en Tianjin, mientras que un brote de Covid en el puerto más pequeño de Dalian redujo el número de portacontenedores a un mínimo de cinco barcos. (De abril a Noviembre)

Por otro lado en Filipinas, Manila continúa experimentando altas tasas de congestión, con al menos quince portacontenedores esperando para descargar, en comparación con ocho en el puerto.

Estados Unidos Empeora

Hasta la madrugada del viernes, al menos 75 portacontenedores estaban esperando espacio de atraque para descargar después de que los políticos recorrieron los puertos hace dos días, promocionando una caída del 32% en la cantidad de contenedores en los muelles durante más de nueve días.

La semana pasada, la Casa Blanca dijo en su blog que la cantidad de contenedores en los puertos de Los Ángeles y Long Beach durante más de nueve días cayó a 87.000 en la semana que terminó el 15 de noviembre, en comparación con 127.000 el 1 de noviembre.

Los niveles de congestión en los puertos vecinos aumentaron un 6,7% respecto a la semana anterior. Por ejemplo, Savannah, Georgia, continúa registrando la peor tasa de congestión entre los puertos de contenedores más grandes con un 87,5%.

El traspaso entre tierra y mar sigue siendo un problema para el centro de contenedores más grande de EE.UU., ya que los operadores logísticos en tierra no recogen sus contenedores con la suficiente rapidez y llega un flujo constante de barcos para dejar más.

Relacionadas: Congestión mundial y resurgimiento de Covid hace repensar a empresas la fabricación en Asia