Tránsito de tanqueros GNL por Canal de Panamá tiene fuerte baja

En los últimos nueve meses, el tránsito de tanqueros que transportan gas natural licuado (GNL) ha caído 30% por el Canal de Panamá. La cifra es atribuida por la autoridad del canal a la débil demanda asiática de GNL estadounidense y las limitadas exportaciones de la Costa del Golfo de EE.UU. desde la explosión en una terminal en junio.

Se trata de la planta de Texas de Freeport LNG, segundo exportador estadounidense, que se mantiene cerrada desde la explosión y su reinicio parcial no se espera hasta octubre, lo que reduce la capacidad de exportación de Estados Unidos, incluso en medio de la boyante demanda de Europa.

Pero no es la única razón. Antes del incidente, el Canal de Panamá ya había visto reducido el tránsito de tanqueros GNL, ya que los productores estadounidenses se centraron en el suministro a clientes europeos para sustituir el gas ruso. El Canal de Panamá es la principal vía de navegación para las exportaciones energéticas de Estados Unidos a destinos asiáticos.

La administradora adjunta de la autoridad del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, explicó que “gran parte del GNL de la Costa del Golfo de Estados Unidos que tradicionalmente iba a Asia se está desviando a Europa”.

Se aprueba estructura simplificada de peajes del Canal de Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó la estructura de peajes recomendada por la Junta Directiva del Canal de Panamá, luego de un proceso formal de consulta y audiencia pública que consideró los comentarios de la industria marítima. Con esta aprobación, el Canal de Panamá asumirá una estructura de precios simplificada y basada en valor, reduciendo el número de tarifas de 430 a menos de 60.

“El espíritu de la propuesta tiene como objetivo fortalecer la estructura de peajes de una manera que sea consistente con el valor proporcionado por el servicio de tránsito del Canal, al tiempo que ofrece una mayor visibilidad y previsibilidad a los clientes”, dijo el administrador Ricaurte Vásquez Morales.

La propuesta de peajes emitida el 1 de abril de 2022, pasó por un período formal de consulta durante el cual 17 partes interesadas presentaron sus comentarios u opiniones por escrito. La audiencia pública se realizó en Panamá el 20 de mayo de 2022, con la participación de siete representantes de clientes locales e internacionales.

Relacionada: Canal de Panamá incentiva la reducción de huella del carbono