Transición energética preocupa a expertos en transporte de vehículos pesados

Los transportistas pusieron un puntaje promedio de 6,2 sobre 10 a su grado de expectativa para los próximos meses.

Expertos en transición energética han mantenido constante preocupación para definir estrategias medioambientales que permitan reducir los niveles de los gases con efecto invernaderos en el transporte pesado, Es así como distintas organizaciones se dieron cita en el evento denominado “Hacia las cero emisiones, el camino hacia un sistema de transporte pesado sostenible”, para recabar diferentes opiniones en una serie de debates sobre la transición energética.

Durante la jornada, los ponentes se centraron en la necesidad de una mayor adopción de fuentes de energía más limpias y en el papel que el GNL y el bioGNL tienen que desempeñar en la combinación energética del transporte, junto con los avances en la eficiencia de los vehículos y las tecnologías de hidrógeno y propulsión eléctrica.

El evento fue inaugurado por Tarek Helmi, Socio y Líder del Futuro de la Energía en Deloitte, quien inició el evento con un coloquio sobre una visión general de las tendencias de la industria e introdujo el tema del GNL y el bio-GNL en el transporte. A continuación, Luca Sra, Chief Operating Officer IVECO Truck Business Unit (Director de Operaciones de la Unidad de Negocio de Camiones de IVECO), y Patrick Carré, Vicepresidente de Transporte Comercial Global por Carretera de Shell, presentaron brevemente las hojas de ruta de IVECO y Shell para el transporte sostenible en un sector en rápida evolución y las ambiciones de las empresas para la transición energética.

“En IVECO hemos asumido el reto de la calidad del aire y el cambio climático con un sentido de urgencia, porque estos temas no esperan. Por esta razón, IVECO se ha comprometido a no utilizar combustibles fósiles en 2040, anticipándose en 10 años al ambicioso objetivo establecido por la Comisión Europea sobre la neutralidad del carbono”, declaró Luca Sra.

Tras las declaraciones introductorias, Tarek Helmi inauguró la mesa redonda con Giandomenico Fioretti, Director de Desarrollo de Negocios de Propulsión Alternativa de IVECO, Christian Hoellinger, Director de Downstream LNG Europe de Shell, Matthias Maedge, Director de Promoción de IRU (Unión Internacional de Transporte por Carretera) y Christoph Domke, Director Senior y Líder de Movilidad Limpia e Inteligente de FTI Consulting.

El debate se inició con reflexiones sobre el aumento de la demanda de camiones de bajas emisiones por parte de los clientes y concluyó destacando la importancia de la colaboración entre las diferentes empresas del ecosistema para permitir la descarbonización del transporte y un llamamiento a la acción para que todas las partes interesadas unan sus fuerzas para apoyar la transición al GNL y al Bio-GNL en el camino hacia la sostenibilidad.

Sin duda alguna, mediante la organización de estas jornadas de debate, las dos empresas han mostrado su compromiso por la descarbonización del transporte por carretera y la concienciación de que el cambio hacia un futuro más limpio empieza desde la industria energética y los fabricantes de vehículos, hasta los clientes y las instituciones.

Relacionada: Transporte de última milla y cadena de frío siguen bajo alta presión