TradeLens espera por aprobación antimonopolio del FMC en EE.UU.

El día 6 de febrero la Comisión Federal Marítima de los Estados Unidos (FMC) deberá rechazar o permitir que el acuerdo que describe la cooperación de la industria del transporte marítimo necesaria para continuar desarrollando TradeLens, entre o no en vigencia.

TradeLens espera por aprobación antimonopolio del FMC en EE.UU. / Foto: infopymes

TradeLens es una alianza digital entre líneas navieras de contenedores iniciada por Maersk e IBM para ofrecer a los clientes soluciones de carga digital indicó SupplyChain Dive.

Considerada como una plataforma industrial abierta y neutral respaldada por la tecnología Blockchain, Tradelens cuenta con el respaldo de los principales actores de la industria como Maersk, Seaboard, Zim, PIL, CMA CGM, MSC, Hapag Lloyd y ONE.

Ley de envíos

La Ley de Envíos de los Estados Unidos de 1984 prohíbe a las navieras trabajar en colaboración dentro del país sin la supervisión de la comisión. Sin embargo, el nuevo Acuerdo TradeLens describe cómo la colaboración de la industria y la comercialización de la plataforma se llevarían a cabo junto con la ley, en opinión de las partes que lo firmaron.

Noticias relacionadas: TradeLens: Seguimiento de contenedores basado en Blockchain por Maersk e IBM

La colaboración y la competencia se enfrentan en la mayoría de las aplicaciones tecnológicas de la cadena de suministro ya que para ser útiles, se deben compartir datos completos entre todas las partes con los que probablemente nunca antes hayan compartido información.

TradeLens

TradeLens, de la mano de Maersk, inicialmente tuvo dificultades para reclutar navieras competidoras para el proyecto; aunque luego de que Seaboard Marine se uniera en febrero y navieras más grandes como MSC y CMA CGM ingresaran en mayo, se fue consolidando el futuro de la plataforma.

La plataforma está destinada a acelerar los retrasos administrativos que evitan que el envío marítimo sea un proceso de precisión para transportistas y embarcadores. También, busca que todos los envíos sean rastreados de extremo a extremo y cuantos más jugadores agreguen datos, más completo será el seguimiento.

Noticias relacionadas: MSC y CMA CGM se suman al proyecto blockchain Tradelens

Con más y más participantes, el panorama regulatorio se volverá más complejo. CSX se unió recientemente al proyecto, el primer ferrocarril en hacerlo, dando pie a que también se requiera una aprobación similar siguiendo éste ejemplo.

El acuerdo TradeLens

El 23 de diciembre del año pasado, la plataforma recibió un gran impulso cuando el FMC publicó «El Acuerdo TradeLens» que «autoriza a las partes a cooperar con respecto al suministro de datos a una solución digitalizada de comercio global habilitada para blockchain eso permitirá a los cargadores, autoridades y otras partes interesadas intercambiar información sobre eventos y documentos de la cadena de suministro».

CMA CGM, Maersk, Hapag Lloyd, MSC y ONE han sido incluidas como Partes en el Acuerdo, mientras que IBM y Maersk GTD Inc han sido nombrados como Proveedores de la Plataforma según detalló Shipping & Freight Resource.

Noticias relacionadas: TPS es pionero en Chile en uso de plataforma blockchain Tradelens

Este acuerdo permite a las Partes y a los Proveedores de la plataforma discutir y acordar los términos y condiciones que rodean el suministro de datos a la plataforma junto con los usos permitidos de los datos, el almacenamiento, la protección, cualquier entrada en los productos y servicios ofrecidos en la plataforma y el marketing de éstos.

Blockchain

Este acuerdo también permite a ambas partes discutir y acordar los términos, condiciones y uso de los conocimientos de embarque electrónicos, incluidos los conocimientos de embarque basados ​​en blockchain.

Noticias relacionadas: Blockchain lograría ahorros logísticos de miles de millones de euros

Sin embargo, el acuerdo es bastante claro en el sentido de que las Partes NO pueden discutir ni acordar ninguna actividad comercial, como la capacidad de los buques desplegados, las condiciones bajo las cuales cualquiera de las Partes proporciona servicios de envío a sus clientes, las tarifas, los cargos u otros términos y condiciones entre cualquiera de las partes del acuerdo y sus clientes.

Si bien los Proveedores de la plataforma mantendrán y operarán la plataforma, el Acuerdo en sí será administrado por Las Partes a través de comités de trabajo o grupos que pueden incluir o no a los Proveedores de la plataforma.

El Acuerdo TradeLens marca un hito importante en el afianzamiento de la tecnología blockchain y digital en el envío global que anuncia la era de la cooperación digital entre operadores, proveedores de plataformas y clientes para trabajar hacia el logro de economías de escala reales.