Tradelens: Aduana Real de Malasia adopta iniciativa blockchain de Maersk e IBM

El Departamento de la Aduana Real de Malasia (RMCD en inglés), anunció la colaboración para utilizar la plataforma habilitada con blockchain «TradeLens» de IBM y Maersk, para modernizar los procesos de envío, crear una mayor transparencia y mejorar la satisfacción del cliente.

TradeLens proporcionará a RMCD una herramienta digital de seguimiento automática e inmutable que conducirá a un flujo de trabajo más seguro, transparente, eficiente y simple, con intercambio de información casi en tiempo real con una red diversa de miembros.

Los procedimientos basados ​​en papel han creado algunos puntos débiles en todo el sistema de la cadena de suministro global, y la OMC estima que las tecnologías digitales tendrán un impacto profundo en el comercio mundial, sumando hasta 34 puntos porcentuales al crecimiento del comercio para 2030.

TradeLens le permitirá a RMCD una inspección de fraude y falsificación más eficiente y exhaustiva, así como un proceso de recaudación de ingresos más coherente y transparente.

Con el concepto de Interfaz de programación de aplicaciones de colaboración [API], ahora se pueden integrar todas las actividades logísticas, incluido el transporte por carretera, el almacenamiento, el envío y el transporte de carga tanto a nivel nacional como global, mejorando el intercambio de información rica en datos a través de una única plataforma.

Relacionadas: TradeLens: Seguimiento de contenedores basado en Blockchain por Maersk e IBM

Dato ‘Sri Abdul Latif bin Abdul Kadir, Director General de Departamento de la Aduana Real de Malasia señaló: «Que TradeLens nos ayudará a brindar una mayor visibilidad en un entorno altamente seguro y será un activo real para la facilitación del comercio y el transporte, haciendo de Malasia la puerta de entrada de logística y transporte preferida en la región».

«Al adoptar TradeLens, esperamos que nos permita cumplir con nuestra misión de facilitar el comercio legítimo, ayudar a combatir el contrabando y modernizar los sistemas logísticos nacionales en apoyo de las aspiraciones de economía digital de Malasia», agregó Dato ’Sri Abdul Latif.

La tecnología blockchain dentro de la plataforma TradeLens promueve la confianza entre los socios comerciales, ya que el registro de todas las transacciones se comparte dentro de la red y las partes autorizadas pueden acceder a los datos en tiempo real.

Marvin Erdly, director de TradeLens, IBM Blockchain dijo que tienen como objetivo llevar la innovación al ecosistema del comercio mundial y las autoridades aduaneras desempeñan un papel fundamental en esta transformación.

«Con nuestra plataforma, el Departamento de la Aduana Real de Malasia tendrá visibilidad autorizada de las actividades de la cadena de suministro con datos verificados, altamente confiables y casi en tiempo real. Este es un hito importante en su continuo viaje de digitalización mientras mejoran el cumplimiento y facilitan un comercio más eficiente”, finalizó Erdly.

MasContainer Radio

 

Análisis de la Semana

Concepto Logístico

Minuto Comex