Trabajadores portuarios no aprueban la automatización

Las nuevas tendencias tecnológicas, nacen principalmente para agilizar procesos y dar fluidez a las cadenas de suministro. Sin embargo, no todos aprueban estos cambios, y menos dentro de los trabajadores portuarios que podrían ver, según ellos, amenazadas sus fuentes de trabajo.

Según publica Splash, la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), hablando en nombre de los trabajadores portuarios en los terminales de los Estados Unidos y el este de Canadá, dijo que sus miembros no cargarán ni descargarán buques portacontenedores autónomos.

El presidente de ILA, Harold Daggett, dijo en un comunicado: «Los trabajadores de todo el mundo están bajo la amenaza de la automatización por parte de compañías codiciosas que sólo están interesadas en ganar dinero y eliminar a los trabajadores que los ayudaron a construir su éxito y empresas. Tiene que parar, y mi ILA hará lo que tenga que hacer para salvar nuestros empleos y los empleos de los trabajadores marítimos de todo el mundo», declaró.

Asimismo agregó que «la ILA no trabajará en un buque portacontenedores sin una tripulación a bordo. Ya una compañía que desarrolla estos barcos automatizados también planea la carga y descarga automatizada de carga de estos barcos sin tripulación sin trabajadores. Eso no va a suceder bajo mi supervisión, no lo permitiremos y no sucederá», enfatizó.

Daggett insta a todos los sindicatos marítimos estadounidenses a unirse a la ILA para negarse a trabajar con buques portacontenedores autónomos. También espera ganar el apoyo del Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios en una campaña para oponerse a la eliminación de los trabajos de transporte marítimo a bordo.

Por de pronto, en China se anunció que el AV Zhi Fei, un buque de carga autónomo de 300 TEUs, entrará en servicio en una ruta de corta distancia entre Dongjiakou y Qingdao, mientras que el transporte marítimo escandinavo espera el inminente inicio de las operaciones del Yara Birkeland, hasta la fecha la aventura de más alto perfil de la industria en el transporte marítimo autónomo.

Relacionada: ¿Cuáles son las características de un puerto inteligente?