Trabajadores portuarios de Liverpool iniciarán huelga de dos semanas el 19 de Septiembre

Son más de 560 trabajadores portuarios en el Puerto de Liverpool, uno de los muelles de contenedores más grandes de Gran Bretaña, se declararán en huelga del 19 de septiembre al 3 de octubre por los salarios y las condiciones laborales, dijo el viernes el sindicato Unite.

La huelga interrumpirá gravemente el transporte marítimo y por carretera en Liverpool y sus alrededores, dijo Unite. “Los trabajadores de todo el país están hartos de que les digan que reduzcan sus salarios y su nivel de vida”, dijo la secretaria general de Unite, Sharon Graham, en un comunicado, instando a Mersey Docks and Harbor Company a presentar una buena oferta.

Los trabajadores portuarios votaron a favor de la huelga en agosto después de que MDHC Container Services, parte de Peel Ports, el segundo grupo portuario más grande del Reino Unido, les ofreciera un aumento salarial del 7%. El sindicato Unite dijo que la oferta era inadecuada y estaba muy por debajo de la actual tasa de inflación real, que se estima alcanzará el 13% este año.

La matriz de MDHC, Peel Ports, dijo que había ofrecido un paquete salarial del 8,3% además de un aumento salarial del 4,5% el año pasado y otras mejoras en los turnos, el pago por enfermedad y las pensiones.

«Nuestra oferta de pago está muy por encima del promedio nacional y representa una posición sostenible para el negocio, teniendo en cuenta el estancamiento en el mercado de contenedores, las presiones económicas mundiales, el conflicto en Ucrania y la interrupción del transporte marítimo global», dijo el director de operaciones de Peel Ports, David Huck.

La huelga planificada de Liverpool sigue a una huelga de ocho días el mes pasado por parte de los trabajadores en Felixstowe, el puerto de contenedores más grande de Gran Bretaña, que obstruyó las líneas de suministro pero no llegó a causar una interrupción generalizada en una industria que ya enfrenta problemas en la cadena de suministro.

Por otra parte, el viernes, el sindicato de trabajadores del transporte TSSA anunció más huelgas del 15 al 17 de septiembre en toda la red ferroviaria de Avanti West Coast en una disputa por salarios, seguridad laboral y condiciones. Todo esto aumenta la presión en la isla que ve su inflación más alta en medio siglo.

Relacionadas: Trabajadores del puerto de Felixstowe rechazan aumento salarial del 8% e inician huelga de una semana