Trabajadores del puerto de Felixstowe rechazan aumento salarial del 8% e inician huelga de una semana

Los casi 2.000 trabajadores del mayor puerto de contenedores del Reino Unido, Felixstowe, empezaron una huelga de 8 días anunciada hace más de dos semanas. Su sindicato y las compañías navieras han advertido que esto podría afectar seriamente el comercio y las cadenas de suministro.

El personal de Felixstowe, en la costa este de Inglaterra, está realizando una acción industrial en una disputa sobre salarios, convirtiéndose en los últimos trabajadores en huelga en Gran Bretaña mientras los sindicatos exigen salarios más altos para los miembros que enfrentan una crisis por el costo de vida según informa Reuters.

“La huelga causará una gran interrupción y generará ondas de choque masivas en toda la cadena de suministro del Reino Unido, pero esta disputa es totalmente culpa de la empresa”, dijo Bobby Morton, funcionario nacional de muelles del sindicato Unite. “[La empresa] ha tenido todas las oportunidades para hacer una oferta justa a nuestros miembros, pero ha decidido no hacerlo”.

Felixstowe, propiedad de una unidad de CK Hutchison Holdings Ltd., dijo que el sindicato Unite no consultó a los trabajadores sobre su oferta salarial, lo que representa un aumento promedio de más del 8% y casi el 10% para los trabajadores con salarios más bajos informa Bloomberg.

“Unite le ha fallado a nuestros empleados al no consultarles sobre la oferta y, como resultado, se les ha puesto en una posición en la que perderán el salario si se declaran en huelga”, dijo un portavoz del puerto en un comunicado, describiendo la oferta.

El puerto de Felixstowe dijo el sábado que su sindicato de personal, que incluye a unos 500 empleados administrativos, supervisores y de ingeniería, aceptó un acuerdo salarial previamente acordado por Unite. La mayor parte de la fuerza laboral, o alrededor de 1.900 trabajadores por hora, en Felixstowe seguirán adelante con su huelga.

Por su lado, Unite, que representa principalmente a los trabajadores portuarios, dice que la propuesta está significativamente por debajo de la tasa de inflación actual y siguió a un aumento por debajo de la inflación el año pasado consignó Reuters. “El puerto lamenta el impacto que tendrá esta acción en las cadenas de suministro del Reino Unido”, dijo un portavoz de Hutchison Ports. Además, señalaron que tendrían un plan de contingencia y que estaba trabajando para minimizar las interrupciones durante las huelgas que durarán hasta el 29 de agosto.

Las cifras publicadas el 17 de agosto mostraron que la inflación de precios al consumidor de Gran Bretaña alcanzó el 10,1% en julio, la más alta desde febrero de 1982, y algunos economistas pronostican que alcanzará el 15% en los primeros tres meses del próximo año en medio del aumento de los costos de la energía y los alimentos.

El grupo naviero Maersk, advirtió que la acción tendría un impacto significativo, causando demoras operativas y obligándolo a realizar cambios en su línea de buques.

¿Y el puerto de Liverpool?

Más de 500 trabajadores portuarios en el puerto de Liverpool se declararán en huelga, lo que provocará que otro de los puertos más activos del Reino Unido «se detenga», anunció el lunes el sindicato Unite.

La huelga, cuyo momento y duración aún no se han determinado, se produce después de que los trabajadores de Mersey Docks and Harbour Company (MDHC), propiedad de Peel Ports, votaran abrumadoramente a favor de la huelga en respuesta a una oferta de aumento salarial «inadecuada» del 7%. .

“Lo que está sucediendo en MDHC es otro ejemplo de por qué los trabajadores de este país han tenido suficiente ”, dijo la secretaria general de Unite, Sharon Graham. “Una vez más, una empresa rentable controlada por un multimillonario exiliado fiscalmente se niega a dar a sus trabajadores un aumento salarial por costo de vida. Nuestros miembros en MDHC cuentan con el respaldo y apoyo total de Unite en estas huelgas por un aumento salarial justo”.

Los ingenieros de mantenimiento de MDHC también podrían votar a favor de la huelga por la misma oferta salarial, con una boleta industrial abierta desde hoy hasta el 24 de agosto.

Las huelgas de cualquiera de los grupos de trabajadores tendrán un impacto severo tanto en el transporte marítimo como en el transporte por carretera en Liverpool y las áreas circundantes, dijo Unite.

“La responsabilidad de que los muelles de contenedores de Liverpool se detengan recaerá firmemente en MDHC. Nuestros miembros están luchando con el aumento de los costos de vida, sin embargo, MDHC, que está inundado de efectivo, presenta una oferta completamente inadecuada. Debe regresar con un acuerdo que cumpla con las expectativas de nuestros miembros”, dijo el coordinador nacional de Unite, Steven Gerrard.

La reducción de los ingresos de los hogares ya ha provocado huelgas de trabajadores ferroviarios y de autobuses que exigen mayores aumentos salariales.

Relacionadas: Eslabones fracturados: Huelgas y protestas debilitan la cadena de suministro