TMS, la herramienta que ayuda a clientes en el transporte de carga

La industria de transporte terrestre de carga es sin dudas uno de los eslabones fundamentales en el éxito de una transacción o negocio. Que el producto solicitado llegue de manera rápida y eficiente el cliente final, es la clave para entender que una compañía opera de manera adecuada, situación que se ve apoyada en la actualidad con la utilización de los TMS.

TMS es una solución digital para el transporte de carga / FOTO Zona Logística
TMS es una solución digital para el transporte de carga / FOTO Zona Logística

Sin embargo, ¿Cuál es el mejor TMS dependiendo la operación? Antes que todo, es necesario entender que el Transport Management System (TMS), o software de gestión de transporte, es un tipo de sistema de logística o de cadena de suministro que automatiza el programa de gestión de transporte de una empresa u organización. En otras palabras, es el sistema de procesos que utilizan para mover mercancías para su negocio.

Al respecto, Isabel Badoc, experta en supply chain, dijo a CamionGo que “la idea de una solución estandarizada de software de gestión de transporte se ha vuelto aún más atractiva para aquellas empresas que buscan automatizar los procesos y reducir los costes a lo largo de la cadena de suministros. A pesar de que la mayoría de las empresas ya tengan su propio sistema de gestión de transporte específico, es importante que entiendan qué tipo de criterios deben evaluar a la hora de seleccionar un TMS a futuro, y también saber comparar las diferentes opciones para ver cuál funcionaría mejor en su empresa a corto y largo plazo”.

El equipo de investigación de CamionGo, elaboró una serie de claves para elegir de manera óptima un TMS, siempre dependiendo de los recursos disponibles y previa determinación de si la empresa de transporte está preparada para afrontar un cambio de sistema o si, efectivamente, cuenta con el conocimiento apropiado para llevar a cabo esa tarea.

Los elementos fundamentales que tiene que analizar necesariamente cada empresa para adquirir un Transport Management System, engloba:

* Cuáles son las necesidades imprescindibles que se necesitan cubrir con la nueva solución.
* Qué se busca lograr con el TMS.
* Conocimiento del sector por parte del proveedor, teniendo claro qué quiere hacer asesorándose adecuadamente.
* Analizar los problemas y soluciones.
* El TMS debe ser adaptable a los diferentes sistemas de la empresa.
* TMS debe ser flexible y adaptable al sistema del proveedor

En definitiva, uno de los grandes desafíos de toda empresa es la búsqueda y adaptación a las nuevas tendencias digitales y de automatización para optimizar sus cadenas de suministros. Por lo mismo, hacer una evaluación del transporte con la ayuda de un TMS es un gran paso hacia la reducción de costos y mejores niveles de servicio.

¿Es conveniente contar con un TMS para gestionar mi flota?

 

MasContainer Radio

 

Minuto Comex

Concepto Logístico

Análisis de la Semana