Tips para crear códigos SSCC para los envíos

El Serial Shipping Container Code, o también conocido como el código SSCC, es un modelo de identificación utilizado en la logística para reunir todos los datos de un envío, tanto de manera individual como en unidades globales. Uno de los sectores más utilizados es en los E-Commerce o empresas que realizan envíos online.

A través del código SSCC la empresa puede realizar todas las acciones relacionadas con la gestión y control de pedidos, como crear órdenes, gestionar el transporte, la recepción y entrega de los productos y el seguimiento de cada uno de los pedidos. Asimismo, este modelo internacional forma parte de las nuevas estrategias de comunicación logística que existen entre empresas.

En este sentido, se puede integrar el código SSCC en la información intercambiada en los sistemas de gestión de almacenes o ERP entre compañías a través del Advanced Shipping Notice (ASN). El ASN es un documento electrónico que actúa como un preaviso de envío entre el proveedor y el cliente, en el que además de quedar reflejado el seriado de contenedor de envío, también queda reflejada otro tipo de información como la fecha y las condiciones de entrega o las características de unidad de carga.

Según especifica Transeop, el código SSCC se compone de 18 dígitos estructurados y se crea con la base del prefijo GS1 de empresa. En este sentido, se dispone de la siguiente forma:

1 dígito: Este es considerado como el dígito de extensión y es el valor otorgado por la empresa, puede ser de 0 a 9, incluyendo a ambos.

1 dígito: El identificador de aplicación es un valor numérico (00) que registra el código como perteneciente al etiquetado SSCC. El 00 indica que se trata de un estándar SSCC.

De 7 a 10 dígitos: Este es el prefijo GS1 de empresa y es la parte fija del código SSCC.

De 6 a 9 dígitos: Esta es la referencia seriada y depende de la longitud de la parte fija.

1 dígito: Este es el dígito de control o verificación y es el cálculo matemático basado en el Módulo 10.

Cómo se genera el código SSCC

Para generar un código SSCC lo primero que necesitaremos son los códigos EAN-13 y EAN-14. Una vez tenemos esto, se añade un “3” al EAN-13, se vuelve a calcular el dígito de control del EAN-14 y ya tendrías el código SSCC para el envío.

Relacionada: Federico Greco de Persat: «La pandemia ayudó a abrir la mente de las empresas hacia la digitalización»