Tiempo medio de portacontenedores en puertos al alza

Estudios realizados por Sea-Intelligence, proveedor de investigación y análisis dentro de la industria de la cadena de suministro global, establece que el tiempo medio que pasan los buques portacontenedores en el puerto comenzó a crecer drásticamente en la segunda mitad de 2020.

La compañía danesa utilizó datos publicados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) sobre estancias en puertos para ver si podían arrojar luz sobre los problemas actuales de cuello de botella que enfrenta la industria del transporte de contenedores.

Un cálculo rápido mostró que el tiempo medio pasado en el puerto en los primeros seis meses de 2021 fue un 11% más alto en comparación con el tiempo medio antes de la pandemia pasado en el puerto en 2018-2019, según los analistas de Sea-Intelligence. Comparando esto con los datos de demanda global publicados por Container Trade Statistics (CTS), que aumentó un 5,5% durante el mismo período, muestra que la eficiencia de las llamadas de los puertos disminuyó en 2021.

Portacontenedores

En comparación con los otros tipos de buques, el tiempo medio de permanencia en puerto de los buques portacontenedores registró un aumento mucho mayor. «Por lo tanto, hasta cierto punto, el sector del transporte de contenedores se ve más afectado por los cuellos de botella de la cadena de suministro que otras partes del transporte», comentó Alan Murphy, director ejecutivo de Sea-Intelligence.

El ejecutivo portuario agregó que «Esto, con toda probabilidad puede atribuirse al sector de transporte de contenedores que tiene una fuerte dependencia de una configuración intermodal en tierra, que también sufre de graves cuellos de botella en la actualidad «.

Permanencia en terminales

Se puede ver un aumento del 20% en el tiempo medio de permanencia en el puerto, señalaron los analistas de Sea-Intelligence, que explican que «analizamos los datos de los puertos europeos y vimos un aumento muy grande en las estancias medias de los puertos de Alemania y Francia, mientras que Holanda, Reino Unido y Bélgica ven un cambio más en línea con la media mundial. España incluso ha visto una disminución marginal en el tiempo medio de permanencia en el puerto «.

En cuanto a las regiones de origen, China registró un aumento del 12% en la primera mitad de 2021 frente a 2018-2019, que está básicamente en línea con el aumento promedio mundial en la primera mitad del año. Al desglosarlo aún más en los centros de transbordo, se observa un aumento del 20% para Singapur y un modesto aumento del 6% para Vietnam, señalaron los investigadores daneses.

Relacionada: Congestión portuaria hace aumentar riesgo de carga abandonada