Tesla pone a la venta camión eléctrico de 800 kms de autonomía

Con una autonomía nada desdeñable de 800 kilómetros, el camión eléctrico Tesla Semi será comercializado a partir de este año, según confirmó el CEO de la automotriz, Elon Musk. La historia de este camión es larga. Fue anunciado en 2017 para una producción que arrancaría en dos años. Pero no ocurrió.

El inicio de la producción del Tesla Semi se retrasó muchas veces, hasta que en el verano de 2020 Musk dijo que “es hora de llevar el Tesla Semi a la producción en volumen”. Un año después, se supo que esta afirmación no fue del todo cubierta. Tesla avanzó hacia la producción del Tesla Semi, pero en una instalación de bajo volumen cerca de la Gigafactory Nevada.

Poco después de ese descubrimiento, Tesla mostró una nueva pequeña flota de camiones eléctricos Tesla Semi, pero anunció el cambió el lanzamiento del programa a 2022 debido a las limitaciones de suministro de baterías. El mismo Musk había señalado que no esperaba que se entregaran nuevos productos en 2022, ya que Tesla se centró en la ramificación de la producción del Model 3 y el Model Y.

Ahora, en un anuncio sorpresa en Twitter publicado el 10 de agosto, Musk dijo que Tesla comenzaría a entregar el Tesla Semi con una autonomía de 500 millas (equivalente a 804 kilómetros) este año.

Al hablar de “envío”, se supone que Musk se refiere a la entrega del camión eléctrico a los clientes. La compañía ha estado tomando pedidos para el camión desde 2017 y construyó una importante cartera de pedidos. Pepsi será probablemente el primero en recibir los Tesla Semi.

Einride Pod, el primer camión autónomo sin cabina

El primer camión autónomo y sin conductor con permiso para transitar por la carreteras de Estados Unidos fue desarrollado por la empresa sueca Einride. Se trata del Einride Pod, que no deja espacio para un conductor a bordo, sino que es supervisado a distancia por un teleoperador. Y es esta característica que lo hace una primicia industrial para este nuevo tipo de vehículo.

La compañía de tecnología de transporte de mercancías anunció la aprobación de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) para operar sus vehículos de transporte eléctrico autónomo (Autonomous Electric Transport, AET) en las carreteras públicas de Estados Unidos.

No es la primera vez que se aprueban este tipo de pruebas, pero sí es una novedad que el coche no tenga un conductor de seguridad en la cabina para tomar el control en caso de que surjan problemas. La prueba se hará en la vía pública para apoyar los flujos operativos del cliente G.E. Appliances, una empresa de Haier, mostrando la funcionalidad del Einride Pod para su futura comercialización.

Relacionada: Codelco: Minera Gaby actualiza sistema autónomo de camiones de extracción de la faena