Terminales portuarios del Perú mueven más de 2 millones de toneladas durante cuarentena

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), en su último reporte de marzo indicó que el movimiento de carga en los terminales portuarios concesionados del país disminuyó en 8.8% pasando de 4.3 millones de toneladas métricas (TM) a 3.9 millones de TM años tras año, debido al impacto por el COVID-19.

Terminales portuarios del Perú mueven más de 2 millones de toneladas durante cuarentena / Foto: APN

Gracias a las coordinaciones y esfuerzo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de la APN y del sector empresarial, los servicios esenciales en materia portuaria, como el transporte de carga y mercancías, fluyeron, alcanzando, del 16 al 31 de marzo, un total de 2.1 millones de TM de carga movilizada en todo el Perú, garantizando el abastecimiento de productos durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno.

El puerto del Callao registró el mayor movimiento con 1.4 millones de TM de carga, atendida por los terminales norte (APM Terminals Callao) y sur (DP World Callao); y por el terminal de embarque de concentrados de minerales (Transportadora Callao), bajo medidas estrictas de protección sanitaria y ambiental.

Relacionadas: Perú y el plan de rescate económico más grande de Latinoamérica

En el sur y norte del país, también cumpliendo con protocolos adecuados de protección, los terminales portuarios de Matarani (Terminal Internacional del Sur) y Salaverry (Salaverry Terminal Internacional) alcanzaron un movimiento de 240 mil TM y 210 mil TM tm de carga, respectivamente.

Mientras que, los terminales portuarios de Paita (Terminales Portuarios Euroandinos) y General San Martín (Terminal Portuario Paracas), lograron 127 mil TM tm y 76 mil TM de carga, cada uno.

En la selva peruana, el Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma (Concesionaria Puerto Amazonas), solo registró unas 379 TM de carga.

Tipo de carga movilizada

Las cargas más atendidas en el ámbito marítimo fueron graneles sólidos (maíz, soya, fertilizantes, entre otros) con un 39.2% de participación; así como la carga contenedorizada (perecibles y no perecibles) con un 45.4%.

En un porcentaje menor, los terminales portuarios movilizaron carga fraccionada (productos de fierro y acero, entre otros) en un 7.8%; granel líquido (alcohol, aceite de palma y soya, combustibles, entre otros) en 7%; y carga rodante (vehículos en general) en 0.6%.

En el ámbito fluvial, el Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma, el 56.6% estuvo representado por el movimiento de carga a través de contenedores, mientras que, el 43%, corresponde a carga fraccionada.

Relacionadas: Perú: Consideraciones frente al estado de emergencia en la actividad portuaria

En un comunicado APN señaló que la continuidad de estas operaciones no sería posible sin el compromiso y responsabilidad de todos los actores que intervienen en el desarrollo de la cadena logística, entre estibadores, tarjadores, wincheros, transportistas de carga pesada, entre otros, por quienes la APN, en coordinación con las autoridades competentes, seguirá trabajando para brindarles condiciones adecuadas de protección y seguridad durante este periodo de emergencia nacional por el COVID-19.