Terminales de Hong Kong explotarán crecimiento de cadena de frío continental

La asociación de terminales de contenedores Hong Kong Seaport Alliance (HKSPA), ha anunciado planes para aprovechar las oportunidades del mercado de la cadena de frío, explotando la ubicación de Hong Kong y respaldando a las empresas de frutas que están aprovechando el creciente mercado continental.

Terminales de Hong Kong explotarán crecimiento de la cadena de frío continental
Terminales de Hong Kong explotarán crecimiento de la cadena de frío continental

Anualmente llegan a las terminales de Hong Kong unos US$3.000 millones de EE.UU., de los cuales el 60% tiene como destino el continente.

«Hong Kong es el puerto elegido para los envíos de frutas. Mediante el despliegue de 7.800 puntos refrigerados, el doble de la capacidad de otras terminales en el sur de China, sus altos niveles de eficiencia permiten la entrega más fresca al mercado», dijo el comunicado de HKSPA.

Hoy en día, los destinatarios pueden recoger los envíos inmediatamente después de la descarga y estar en camino en 15 minutos, dijo HKSPA.

“Los procedimientos aduaneros simples, convenientes y rápidos significan que Shenzhen está a una hora de distancia, mientras que uno de los puntos de venta de frutas más grandes del mundo, el mercado mayorista de frutas y verduras de Guangzhou, Jiangnan, está a solo cuatro horas por carretera», señalan.

Relacionadas: Chile comenzó su temporada de fruta con exportación de cerezas desde Valparaíso a Hong Kong

«Para envíos grandes o menos urgentes, los transportistas pueden elegir el servicio de barcaza de 17 horas Hong Kong-Nanhai Reefer Express para llevar sus envíos de fruta al mercado», dijo el comunicado de la HKSPA.

Durian & Cerezas

Se prevé que las importaciones de fruta en el continente crecerán un 55% para 2025, HKSPA está satisfaciendo el creciente gusto de los consumidores del continente por el durian tailandés al ofrecer 30 recaladas semanales que conectan Tailandia y Hong Kong. Como resultado, los envíos de durian crecieron un 35% interanual durante los primeros ocho meses de 2020.

Más del 80% de las cerezas chilenas importadas por China continental llegan a través de Hong Kong, y los volúmenes están aumentando.

HKSPA dijo que logró un crecimiento del 8% durante la temporada de cerezas 2019/20. A los embarcadores que atienden esta creciente demanda de cerezas chilenas, se les ofrece acceso a la mayor frecuencia de servicios de envío desde las ciudades de Valparaíso y San Antonio, con el tiempo de tránsito más rápido de 22 días.

Relacionadas: MSC tendrá servicio express para exportación de fruta chilena a Asia

La HKSPA seguirá colaborando con los comerciantes de frutas y las líneas navieras asociadas para aprovechar las oportunidades mutuamente beneficiosas a lo largo de la cadena de frío a través de Hong Kong.