Tensión por ataque con drones a refinería más grande del mundo: Crudo brent registra mayor alza

La tensión, acusaciones y alza en el precio del petróleo son protagonistas mundiales, tras el ataque a una serie de refinerías en Arabia Saudita, hecho perpetrado por intermedio de drones… y los efectos no se dejaron esperar, tanto desde el aspecto político como económico.

Tensión por ataque con drones a refinería más grande del mundo: Crudo brent registra mayor alza. Foto / Reuters.

Los precios del petróleo Brent han subido este lunes hasta un 19,5 % —su mayor alza porcentual desde 1991— luego de que una decena de drones atacaran este sábado dos refinerías de la compañía Aramco en Arabia Saudita, informó Bloomberg.

Este tipo de crudo llegó a comerciarse en los mercados asiáticos a 71,95 dólares por barril al inicio de la jornada, un incremento de 11,73 dólares que corresponde al mayor aumento de su precio —en unidades de la moneda estadounidense— desde que los futuros comenzaron a cotizarse en 1988, según la agencia.

A las 22:00 GMT del domingo, los futuros del barril de Brent para diciembre se situaban en los 70,32 dólares, mientras que los de West Texas Intermediate (WTI) para el mismo mes aumentaron cerca del 14 % y comerciaban a 62,04 dólares por barril, informó El Correo del Golfo.

Poco antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó la liberación de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo de su país «si es necesario» por el posible impacto de los ataques en los precios del crudo. Entretanto, varios operadores y analistas del sector petrolero estiman que el precio del crudo podría alcanzar los 100 dólares por barril si Riad no es capaz de reanudar rápidamente el suministro.

Los ataques con drones a las instalaciones de Aramco en las ciudades de Abqaiq y Khurais redujeron el suministro de petróleo crudo de la compañía en alrededor de 5,7 millones de barriles —el 5 % del suministro global—por día, lo que supone alrededor del 50 % de su producción. Según trascendió, esta es la mayor interrupción petrolera aislada en la historia, sobrepasando la pérdida de petróleo provocada por la invasión de Saddam Hussein a Kuwait en agosto de 1990.

Reacciones políticas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que está «cargado y listo» para responder al ataque contra refinerías en Arabia Saudita y dijo que, aunque cree saber quién es el «culpable», está esperando la respuesta de Riad para saber cómo proceder.

https://www.mascontainer.com/ministro-de-energia-saudi-pide-apoyo-colectivo-para-asegurar-rutas-maritimas/

«El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay razones para pensar que sabemos el culpable, estamos cargados y listos, pendientes de verificación, pero estamos esperando a oír del Reino sobre quién creen que fue la causa de este ataque, ¡y bajo qué términos procederíamos!», manifestó Trump en Twitter.

Irán

El portavoz de Exteriores, Abas Musaví, ha calificado en un comunicado las acusaciones de Estados Unidos sobre la responsabilidad iraní en los citados ataques de «sin sentido». Dos refinerías saudíes de Aramco sufrieron ataques con drones este sábado que supusieron una reducción de cerca del 50% en su producción y que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes yemeníes, que cuentan con el apoyo de Irán, informo El Correo del Golfo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha negado este domingo la implicación de su país en los ataques contra la petrolera saudí Aramco y ha denunciado planes de servicios de inteligencia para «destruir la imagen» de Irán.

Unión Europea

El ataque de este sábado por drones contra dos instalaciones petroleras de Aramco en Arabia Saudita representa una amenaza real para la seguridad regional», señaló en un comunicado una portavoz del jefe de política exterior de la UE, Federica Mogherini.

«En un momento en que las tensiones en la región se están intensificando, este ataque socava el trabajo en curso de reducción y diálogo», dijo, y pidió «máxima moderación y reducción» pero sin entrar en más detalles.