Tendencias tecnológicas que marcarán la logística

Las cadenas de suministro, enfrenta seguramente uno de los retos más difíciles de la historia.

Las cadenas de suministros, enfrentan seguramente uno de los retos más difíciles de la historia, este es el satisfacer las necesidades del cliente final y las nuevas demandas sobre un escenario cambiante como el actual.

Para lograr estas metas, muchas empresas, obligatoriamente, han implementado diferentes estrategias para adaptarse a la denominada «nueva normalidad» y garantizar la continuidad de sus negocios.

La estrategia está basada en la redefinición de la propuesta de valor, diseño del producto o servicio, hasta el diseño de nuevas formas de llegar a los mercados considerando las restricciones propias de esta situación disruptiva.

Proveedores de soluciones tecnológicas integrales en logística y otros mercados, enumeran al respecto las principales tendencias tecnológicas en el corto plazo.

Automatización del picking

Para este año se espera la consolidación de este eslabón. Esta actividad es desarrollada por un equipo dentro del almacén que preparan los pedidos de los clientes, sin embargo, tras la incorporación de soluciones tecnológicas, este proceso se optimiza y automatiza.

Entre las herramientas que han ganado terreno se encuentran el Voice Picking, que optimiza los procesos operacionales a través de la voz, incrementando la productividad del almacén y aumentando la exactitud del inventario de manera rápida y segura; y el Sistema PTL, que ayuda al operario en las tareas de picking y ubicación, indicando mediante un mecanismo de luces y displays donde tiene que dejar o tomar las mercancías

Almacenes inteligentes

Disponer de suelo para uso logístico cerca de los grandes núcleos urbanos es cada vez más difícil. Las formas como los almacenes inteligentes, podrían dar respuesta a esta problemática. Se requiere especialmente una última milla más rápida, flexible y trazable mediante la integración digital.

Robotización en la logística

Una nueva era que lleva un paso más allá la automatización del conocimiento y la colaboración entre humanos y sistemas, es la robotización en el sector logístico. Son los «Robots» que colaborarán con los trabajadores en funciones de almacenamiento, abastecimiento y descarga de productos.

Última milla

Este proceso final de entrega de un producto desde una tienda online a su comprador, es donde suelen aparecer grandes desafíos. Por lo que en este año se convertirá en una de las prioridades de las empresas de este sector.

Inteligencia Artificial (IA)

La IA se ha instalado en varios ámbitos de nuestra vida personal y también en los procesos industriales. La ventaja de esta tendencia para el sector logístico es la optimización de tiempos, programar los mejores viajes con los menores costes y las mejores rutas.

Leonardo Navarrete, Gerente Comercial de STG Chile, remarca que «es necesario que la distribución sea replanteada, considerando el contexto actual en última milla, restricciones horarias y recursos, para lograr una logística no sólo más eficiente, sino que cumpla con las necesidades de la industria y los consumidores».

Relacionada: Corpus Christi firma acuerdo para impulsar alta tecnología en corredor marítimo