Tendencias en la automatización de almacenes

La demanda de almacenes sigue aumentando debido al crecimiento del comercio electrónico y las expectativas del cliente respecto a la rapidez de los envíos, que exigen un mayor espacio de almacenamiento y eficiencia.

En este sentido, la automatización robótica de los almacenes puede ayudar a satisfacer la demanda de espacio y aumentar la productividad. Ante las presiones inmobiliarias y laborales, los almacenes automatizados se hacen cada vez más necesarios.

Reemplazar tareas repetitivas con sistemas automatizados puede eliminar tareas laboriosas, que consumen mucho tiempo y, a menudo, trabajos manuales, permitiendo a los empleados concentrarse en tareas esenciales como el control de calidad y el servicio al cliente. Así lo explican desde Supplychain247, que ha definido cuáles son las principales tendencias en la actualidad en lo que se refiere a la automatización de almacenes.

1. Sistema de Gestión de Almacén basado en la nube

Estos sistemas en la nube, conocidos como WMS, han sido diseñados para ayudar a gestionar las operaciones de almacén diarias, y mejorar las comunicaciones y la gestión de inventario, eliminando problemas de escalabilidad y de integración de las tecnologías de la información.

2. Robots móviles como servicio

El servicio de alquiler de robots móviles autónomos permite incorporar robots según sean necesarios en lugar de comprarlos directamente, lo que beneficia a los almacenes tanto desde el punto de vista financiero como operativo.

3. Sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación

Varios sistemas de almacenamiento automatizados controlados por ordenador almacenan el inventario en un espacio compacto y recuperan la mercancía de manera eficiente cuando es necesario, lo que ayudan a maximizar el espacio vertical y horizontalmente.

4. Internet de las Cosas

Se trata de objetos conectados capaces de recopilar e intercambiar datos en tiempo real a través de sensores integrados. Se puede utilizar en toda la cadena de suministro, lo que permite una mejor comunicación entre proveedores y clientes, y proporciona mayor visibilidad en la gestión logística.

5. Big Data y Analytics

Los almacenes producen enormes cantidades de datos, que requieren un conveniente análisis para poder darle sentido a todo. Esto también ayuda a los responsables de la cadena de suministro a tomar decisiones críticas basadas en previsiones muy precisas.

6. Robots colaborativos

Los cobots son robots diseñados para trabajar directamente junto a los humanos, a los que ayudan con la automatización al completar tareas monótonas, físicamente exigentes, complejas o peligrosas.

7. Voice Picking

Utilizar comandos de voz para comunicarse con los trabajadores del almacén permite eliminar el papel y mejora la productividad, al disminuir los errores y aumentar la eficiencia.

8. Wearables

Estos pequeños dispositivos portátiles que los operarios pueden llevar en sus muñecas, cabeza u otras partes del cuerpo libera sus manos para la realización de otras tareas, aumentando la velocidad y la precisión de los procesos.

9. Diseños inteligentes

El diseño del almacén, tanto en el interior como en el exterior, debe permitir que los almacenes se adapten a las crecientes demandas.

10. Drones

Los drones están ganando popularidad en la automatización de almacenes, al ser capaces de desplazarse para escanear palets y realizar el inventario, conectarse al WMS y enviar los datos recopilados al instante.

Relacionada: Hacia almacenes más tecnificados y más humanos