Temporada alta impulsa tráfico internacional de carga aérea

Carga Aérea no repunta en América Latina

Parece que la inminencia de la temporada alta de consumo que se produce a final de año está tirando levemente de los tráficos internacionales de carga aérea, pese a la incertidumbre del momento.

A su vez, este ligero impulso en los volúmenes se refleja en los precios de los servicios de carga aérea que, de acuerdo con los últimos datos del Freightos Air Index, presentan un retroceso semanal de un 3% y de un 64% anual en los primeros días de noviembre.

Sin embargo, con más detalle, las caídas semanales en los precios se concentran en las rutas que enlazan el norte de Europa y la costa este de los Estados Unidos, que retroceden un 9%, mientras que, por contra, los de los servicios desde Asia a la costa oeste norteamericana han crecido un 11%, los de los trayectos entre Asia y la costa este estadounidense se han incrementado un 2% y los que llegan desde los mercados asiáticos a Europa también han aumentado un 3%.

Pese a ello, los servicios del transporte marítimo de mercancías en todas estas rutas están muy por debajo de los niveles de hace un año, con porcentajes negativos de variación que oscilan entre el 16% para las rutas transatlánticas y el 80% de los recorridos entre Asia y la costa oeste de los Estados Unidos.

Carga Aérea se encamina hacia un aplanamiento de fin de año

El comienzo de noviembre suele marcar el inicio de la temporada alta de fin de año para la carga aérea. Sin embargo, este año parece que los volúmenes de estos servicios retroceden y, al mismo tiempo, las tarifas permanecen estancadas.

Así pues, según el último análisis de Freightos, estas dos circunstancias parecen indicar que el habitual máximo estacional de fin de año estaría aplanándose este 2022. En concreto, el Freightos Air Index apunta que, en términos globales, los precios de los servicios de carga aérea han caído un 3% en la última semana y un 68% anual.

Relacionada: Tecnología al servicio del futuro de la carga aérea