Teletrabajo y Supply Chain digital fueron temas en reunión de FOLOVAP

Un análisis a los desafíos que existen hoy para garantizar el abastecimiento, tomando los efectos del estadillo social en octubre pasado y hasta la llegada de la pandemia del Covid-19, realizó la gerenta general de ALOG Chile, Cynthia Perisic, como parte de una nueva sesión virtual del Foro Logístico de Valparaíso y en la cual también se ratificó a los nuevos integrantes de FOLOVAP.

Teletrabajo y Supply Chain digital fueron temas en reunión de FOLOVAP. Foto: Archivo.

Respecto al llamado Supply Chain, Perisic destacó ante los más de 30 asistentes a la reunión 149 de la instancia, la importancia que tiene para Chile al rol articulador entre los sectores públicos y privados, haciendo énfasis en las restricciones de permisos y desplazamientos; en las medidas facilitadoras del comercio exterior; y en la seguridad de las personas y la carga.

En este sentido, la ejecutiva de ALOG planteó los desafíos futuros, además, de las lecciones y aprendizajes que se han podido obtener de la situación actual, nombrando entre ellas, el teletrabajo como una nueva normalidad y el Supply Chain digital que ha permitido facilitar una serie de trámites en la cadena de abastecimiento del país.

Durante su exposición, Perisic quiso hacer presente su felicidad “de haber participado y haber colaborado con un granito de arena al entendimiento de lo que estamos sufriendo los distintos gremios que tenemos relación con la cadena de abastecimiento y la logística. Por lo tanto, encantada de participar y feliz de estar en las futuras sesiones y seguir aportando con lo que podamos desde nuestro punto de vista como Asociación Logística de Chile”.

Nuevo consejo directivo

Al comienzo de la sesión de FOLOVAP, los integrantes ratificaron a los nuevos integrantes del Consejo Directivo, constituido por el gerente de TEXVAL, Jaime Gutiérrez; el gerente general de TPS, Oliver Weinreich y el director de la Cámara Aduanera, Ramón Espejo, quienes fueron escogidos por un proceso eleccionario virtual inédito en los casi 16 años de vida de FOLOVAP. A ellos se suman los miembros permanentes, Franco Gandolfo, gerente general de EPV, y el director regional de Aduanas, Roberto Fernández.

Referente a la elección, el presidente de FOLOVAP, Franco Gandolfo, felicitó “a los que salieron nominados y que representan mundos bien diversos, lo que es positivo para lo que queremos como FOLOVAP. Lo que nos corresponde ahora es constituirnos, definir el plan de trabajo y ver cómo nos vamos a coordinar en el marco de esta nueva gobernanza”.

Relacionadas: El COVID-19 hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial

Además, agregó que esperan “estar a la altura de las expectativas, porque coordinar la gestión y gobernanza de esta instancia, que requiere esta renovación y reimpulso, es una tarea muy importante y que demanda mucho tiempo, el que asumimos con mucha seriedad y que obviamente va a depender del apoyo de todos, no solo de los que están en el directorio”.

Por su parte, Ramón Espejo, agradeció “a la comunidad portuaria por el apoyo y confianza. Es un momento muy importante para FOLOVAP, que nos va a permitir avanzar con pasos más seguros y mayor estabilidad. Lógicamente, la responsabilidad que vamos a tener para liderar en la gestión del Foro y en la vinculación con la comunidad será importante, porque estamos viviendo situaciones más que relevantes. Hemos salido de un estallido social, estamos a una pandemia y creo que el momento más significativo va a ser ahora para enfrentar la continuidad de Valparaíso y nuestro país”.

Asimismo, Oliver Weinreich, quiso “agradecer la oportunidad de poder participar. Creo que es una buena instancia para formular qué es lo que queremos y cómo vamos a hacerlo. Estoy ansioso del primer comité para tirar lineamientos y lo digo de corazón, estoy orgulloso de ver cómo ha tomado vuelo, incluso ahora hay más participación, el Foro Logístico de Valparaíso”.

Finalmente, Jaime Gutiérrez, agradeció “la confianza que depositaron en mi persona, estamos llanos a seguir avanzando con el Foro Logístico, tenemos grandes desafíos. Estoy muy entusiasmado, así que cuenten con mi participación y con mi tiempo”.

 

Minuto Comex Latinoamérica

Análisis de Noticias