Tecnologías para impedir el robo de camiones

En los últimos años el fenómeno del robo de camiones se ha convertido en una amenaza a las cadenas de suministro, no sólo locales sino a nivel internacional. Y lamentablemente no es un tema que solo se da fuertemente en Sudamérica y en países como Brasil, Argentina y Paraguay.

Según nos comentaron desde CamiónGO este tipo de hechos también se ha extendido a naciones en el que este tipo de hechos no eran comunes como por ejemplo, Chile. Igualmente se da en zonas profundamente conectadas de América del Norte, entre ellas México e incluso Estados Unidos.

Para evitar el robo de camiones existen diversos instrumentos. Servicios de GPS, candados inteligentes, alerta temprana; historial de viajes;  botones de pánico, así como evitar rutas complicadas o con antecedentes de robo.

Existe tecnología en la que por medio de la combinación de  un hardware y software,  en conjunto con el sistema tradicional de seguimiento satelital se puede  mantener en todo momento una comunicación directa con la computadora  a bordo del camión.

De esa forma en el caso que algunos delincuentes ocupen los denominados jammers o bloqueadores de señal se envíe automáticamente un código electrónico a la computadora del camión que impide continuar acelerando. Así el operador debe maniobrar para estacionarse a la espera de la acción policial.

A ello se suma la utilización de una central de monitoreo 24×7 a lo largo de todo el año, que reacciona de manera inmediata ante cualquier señal de alarma que a su vez puede estar coordinada y dar aviso a la policial de manera efectiva y oportuna, Según nos comentaron desde CamiónGO.

En líneas generales para evitar este tipo de hechos siempre es necesario contar con apoyo tecnológico y de información. Es decir manejar datos que te permitan tomar mejores decisiones y a la vez ejecutar acciones ante el robo de un camión es importante. Hablamos de puntos esenciales como, análisis de datos de riesgo; optimización de rutas; generación de informes; historia de consultas y sistemas de alertas.

Igualmente  el transportista o la empresa puede implemente protocolos de seguridad que incluyan horarios de traslado para distintas rutas y determinar caminos con mayor incidencia de robos.

Otras consideraciones

Diversos expertos señalan que el simple uso del GPS  no mejora la seguridad logística de un camión. Por el contrario es una herramienta que se debe sumar a una serie de medidas a considerar.

Ruta, detenciones autorizadas; destino, protocolos y GPS portátiles, siempre y cuando se utilicen como un complemento que sea parte de un plan integral de prevención que detecte y  desaliente y prevenga riesgos.

Finalmente y aunque parezca una obviedad es importante verificar que el sistema de rastreo esté activo y funcionando correctamente.

A ello se suma el efectivo funcionamiento de los sensores instalados y validar los números de celular del conductor y copiloto en el caso de haberlo, junto  con  acodar claves de seguridad, señalaron desde CamiónGO.