Tecnología: Robotización de almacenes podría aumentar su mercado

Hace varios años, la industria tecnológica y, por ende, la robotización de las almacenes es una de las áreas clave para acelerar su digitalización y construir una cadena de suministro conectada y mucho más eficiente.

Según una publicación de The Logistics World, y de acuerdo con expertos del sector, para el año 2030 el mercado de robots comerciales para almacenes crecerá más del 23%, superando los 51 millones de dólares de ingresos.

En este mismo periodo (hacia el año 2030), las empresas del sector invertirán más en cobots autónomos, lo cuales son más colaborativos y móviles, tres modalidades que han evolucionado en los últimos años.

Otras tecnologías que se esperan apoyen la digitalización son la inteligencia artificial (IA), realidad aumentada y los nuevos dispositivos de mano que permiten a los trabajadores acceder a la red y controlar máquinas y pedidos.

De acuerdo con el último informe de ABI Research, consultora del mercado tecnológico, la robótica ha dado un salto evolutivo y ahora proporciona soluciones para tareas específicas como el movimiento automatizado de mercancías.

Los expertos consideran que existe un número mayor de proveedores de software e integradores de sistemas, que están contribuyendo al progreso de la automatización en estos entornos.

A pesar de esta evolución tecnológica, los operadores de almacén deben buscar combinar el valor de múltiples soluciones en el flujo del trabajo, opinan los expertos.

Detallaron que también existe la necesidad de que los operadores ven más allá de la productividad y evalúen cómo las tecnologías afectan la satisfacción y seguridad del trabajador, su comodidad, consumo de energía y distancia recorrida.

Relacionada: El futuro de las personas que trabajan en centros de distribución o almacenes