Tecnología robótica es tendencia en centros logísticos españoles

Las nuevas tecnologías han sido de mucha ayuda para la eficiencia y competitividad de los centros logísticos mundiales. Más aún, si a esas herramientas se agrega el auge de la robótica, los resultados son aún mayores y la rentabilidad establece resultados más que sobresalientes.

Así lo entiende la empresa Paack, que se ha equipado recientemente con tecnología robótica en uno de sus centros de distribución, situado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. El centro, construido sobre una parcela de más de 27.000 m², cuenta nada menos que con 270 robots.

La tecnología robótica de esta plataforma opera en dos alturas: en la planta superior se responsabilizan de la clasificación de paquetes por destino, lo que implica un incremento en el volumen de pedidos clasificados, mientras que en la planta base, se encargan de la asignación de rutas.

De esta forma, se consigue procesar, en un mismo espacio, envíos de última milla y cross-docking al mismo tiempo. Este nuevo sistema permite al centro de distribución garantizar una precisión de casi el 100% en el procesamiento de los pedidos, logrando gestionar hasta 10.000 paquetes por hora.

Este centro de distribución opera como un cerebro logístico, facilitando las labores de los trabajadores del almacén al mismo tiempo que se logra gestionar un mayor volumen de paquetes con gran precisión, gracias a la automatización de procesos.

Las aplicaciones robóticas permiten trazar la ubicación de cada paquete en todo momento, incluso dentro del mismo centro de distribución, y suponen un aumento de la productividad y eficiencia del servicio, al eliminarse los errores de clasificación.

Relacionada: Automatización y robotización para el cuidado de los trabajadores logísticos