Tecnología logística y la amenaza de los ciberataques

La digitalización de la cadena logística vuelve a ser el centro del debate del sector, pero en esta ocasión, con los actores de la supply chain haciendo hincapié en las carencias que presentan las nuevas tecnologías y su alcance a todo tipo de empresas. Diversos actores han advertido del retraso en la ciberseguridad y del rechazo de los trabajadores como dos de los principales escollos que puede encontrar la tecnología a la hora de abrirse camino en la logística y el transporte.

Según El Mercantil, tras los desafíos que planteó el año 2020 con la pandemia, el sector se muestra de acuerdo en que las empresas han tomado conciencia de la necesidad del uso de la tecnología como un recurso de valor, pero han señalado desigualdades en su aplicación dependiendo del tamaño de la empresa.

“Estamos preparados en el concepto de asumir que la tecnología es un ‘must’ que hay que llevar a cabo ahora, pero no en hacerla accesible para cualquier tipo de empresa”, ha aseverado la consejera delegada de Usyncro, Cristina Martín, durante la ponencia ‘Liderando una transformación digital Innovadora: ¿estamos realmente preparados?’.

En ese sentido, Cristina Martín ha apuntado que la cadena de suministro continúa estando muy fragmentada y con muchos participantes no conectados entre sí. Esta falta de colaboración entre actores afecta al coste del transporte, ha aseverado la consejera delegada de Usyncro. También el director general de Fieldeas, Óscar López ha señalado la importancia de la colaboración entre actores en materia de avances tecnológicos.

Lo anterior es para lograr visibilidad y optimización de procesos en la supply chain que redunden en beneficios para las plantillas de empresas grandes y pequeñas. “Para que exista la visibilidad y el beneficio real de las personas, hay que ceder y aportar información en tiempo real, aun cuando esa información deje miserias al aire”, ha afirmado López.

Otro punto negativo sobre el que los expertos han puesto la atención es la mentalidad de las plantillas actuales de las empresas. Según Cristina Martín (Usyncro), “son las plantillas mejor preparadas, pero no ayuda que sigan pensando que su trabajo peligra por la tecnología”. En su opinión, faltan recursos para convertir la tecnología en accesible y para lograr una formación que dé como resultado “una plantilla más abierta y adaptable”.

La formación ha sido el último foco al que ha apuntado el socio fundador de Norlean y Soltec Ingenieros, Daniel Prieto, que ha destacado la necesidad de renovación permanente de conocimientos, especialmente con los últimos avances tecnológicos en la cadena logística, como la combinación de blockchain con gemelos digitales (digital twins).

Sin embargo, mientras todo esto ya está de moda: ¿Qué pasa con la ciberseguridad?. La verdad es que seguimos en pañales en este área, y de momento, somos muy vulnerables.

Relacionada: Bug Bounty, el programa de recompensas de ciberseguridad