Tecnología avanzada para acelerar las operaciones logísticas

Hablando de logística, ninguna empresa puede funcionar sin datos. Sin embargo, el reto actual está en identificar qué datos pueden acelerar y mejorar los procesos para una correcta toma de decisiones en las cadenas de suministro y, sin duda, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) está apremiando esta tendencia, aunque la mayoría de las empresas aún se encuentra en el inicio de este cambio global.

Entonces es válido preguntarse cómo iniciar el camino hacia una mayor automatización y digitalización en una empresa y de qué manera se puede aprovechar los beneficios que están mostrando las nuevas tecnologías de la llamada industria 4.0. Estas interrogantes fueron analizadas durante el programa «Diálogos Empresariales de Logística», encuentro que fue organizado por Grupo T21.

Víctor García, director de Chain Solutions, comentó en el evento virtual que tan sólo en 2018 las empresas invirtieron 1,700 millones de dólares en la adquisición o desarrollo de este tipo de tecnologías de vanguardia. Para 2027, el gasto será de 12,000 millones de dólares.

El crecimiento promedio anual en este rubro es de 24%, un ritmo importante a pesar de que todavía existe cierto miedo en algunas industrias de que la introducción de tecnologías que automaticen o digitalicen los procesos al interior de las empresas obliguen a recortar puestos de trabajo.

Bajo las ideas de que “no debemos de permitir que un humano haga lo que una máquina puede hacer” y “el trabajo repetitivo no es moralmente atractivo para los profesionales”, Víctor García defendió la introducción de estas tecnologías, como la IA o su derivación, Big Data o Machine Learning, pero más bien vistas como un complemento y no como un reemplazo de las personas. “Hay elementos de la cadena de suministro que están involucradas las personas y no hay competencia de la tecnología, como el tema de las negociaciones”, dijo.

Aun así, existe evidencia de que el trabajo de las máquinas ayuda a tener una mayor certeza sobre los procesos y la información que se encuentra alrededor de ellos. Por esto mismo, al iniciar el camino hacia el uso de la IA se debe implementar una “evangelización” en todo el personal de una empresa para que se entiendan los efectos que esto traerá, de acuerdo con García.

Esta situación destaca en momentos en que las cadenas de suministro globales han sido golpeadas por los efectos de la crisis sanitaria sobre las actividades económicas, y esto las ha hecho más lentas, de acuerdo con Reto Malfatti, consultor y juez del Transport Innovation Week (TIW).

“Cuando hablamos de la logística de las cadenas de suministro es mucha data que tenemos ahí y eso nos pone delante un desafío importante para saber qué data utilizo o puedo utilizar para acelerar y estabilizar mi logística y cadena de suministro”, dijo.

Incluso, la propia Inteligencia Artificial o el Big Data están permitiendo realizar análisis predictivos que apoyen a las empresas a anticiparse sobre eventos que posiblemente tengan repercusiones negativas para los negocios.

“Los análisis predictivos nos van a permitir evitar acciones imprevistas y hacer más estables nuestras cadenas de suministro, mejorar el inventario, estar con mejor oferta en el mercado”, dijo finalmente Malfatti

Relacionada: Nuevas tecnologías y sostenibilidad para mejorar la logística