¿Tecnología 5G para que los robot tomen decisiones…?

En muy poco tiempo, la humanidad ha visto un cambio exponencial en las telecomunicaciones con el desarrollo de las redes móviles. En cuestión de años, las generaciones de tecnologías se han sucedido con un sinfín de beneficios para los usuarios. Ahora, el mundo está en un nuevo cambio: la tecnología 5G.

Sin embargo, Sputnik News detalla que la nueva modificación implica el «control de la red, la convergencia con la computación y un nuevo sistema de la interfaz radio«. Uno de los principales cambios será la reducción drástica de la latencia, «el retardo del envío de un elemento de datos«, es decir, lo que demora en llegar de un extremo a otro de la red.

«El salto de la tecnología 4G a 5G es mucho mayor al que ha habido en los cambios anteriores. Hasta ahora fundamentalmente la modificación consistía en una mejor interfaz radio que permitía un mayor caudal de comunicaciones y más capacidad para que cada terminal tenga un mejor acceso a internet«, explicó a Sputnik Arturo Azcorra, catedrático del departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid y director de IMDEA Networks.

«Esto es importante en aplicaciones de tiempo real, como por ejemplo el control de robots o aplicaciones de emergencia de vehículos. Las señales de frenado son muy pequeñas, ocupan pocos bytes y sin embargo lo importante es que lleguen rápido, de modo que un vehículo al que se le alerta que hay un peligro y que tiene que frenar lo haga rápido», agregó Azcorra.

La conexión en redes 5G también cobra especial importancia en la industria 4.0, en la que los distintos componentes de la cadena industrial tienen acceso a la red, no sólo los robots industriales, sino también los suministradores de componentes y los transportes logísticos, «de tal forma que todo estará monitorizado automáticamente».

Las máquinas tendrán la capacidad de gestionar mejor los procesos productivos en los que participan o de detectar errores. Podrían, por ejemplo, descargar softwares que les permitan realizar de manera más eficiente su trabajo. Para esto es necesario aumentar la capacidad de terminales conectados: 5G tendrá 1.000 veces más espacio que 4G (10.000 millones de terminales).

En las redes 5G también mejora el caudal de comunicación, el volumen de datos que se envía por unidad de tiempo, «aunque no es la característica más importante». Sin embargo, el desarrollo de este punto permitirá enviar vídeos en ultra alta definición (4K) y abarcar las necesidades de otras aplicaciones que necesiten un caudal mayor al de la tecnología 4G, ya bastante amplio.

Pero a criterio de Azcorra, lo más tangible es «la personalización de las comunicaciones» con 5G. Las tecnologías anteriores han dado un servicio parecido a todos los usuarios independientemente de si es un cliente pequeño o de alta gama. Pero el nuevo avance introduce posibilidades que se pueden combinar para dar soluciones personalizadas para grandes grupos.

Esto es posible gracias a la capacidad de procesamiento de datos dentro de la misma red y de tiempos de despliegue 1.000 veces más rápido que permitirán realizar en 90 minutos lo que ahora toma 90 días.

Mientras tanto, son varios los países que están en la carrera para llegar al liderato en la tecnología. Europa, Corea, China y EEUU están buscando ser los primeros en alcanzar la meta. Quedará saber cuál es el que llega finalmente.

Relacionadas: Tecnología 5g y seguridad en terminales de España