Confirman primera caída de las tasas de los contratos a largo plazo en el transporte marítimo desde enero

Las tasas de los contratos del transporte marítimo a largo plazo se han reducido un 1,1% en septiembre, lo que supone su primera caída desde el mes de enero, y como anticipan desde la consultora Xeneta, no será la última.

“Tenía que suceder tarde o temprano”, explican, pues desde los primeros días de la pandemia “hemos visto un aumento constante, y en ocasiones espectacular, de las tasas de los contratos a largo plazo”.

Esto ha supuesto unos beneficios récord para las navieras, con la consecuente consternación entre unos embarcadores con problemas financieros. Sin embargo, en los últimos meses han surgido señales claras de un cambio en el mercado.

Las tasas ‘spot‘ han estado reduciéndose en todas las rutas y, en algunos corredores clave, se han desplomado en el último mes por la menor demanda y la disminución de la congestión portuaria.

La división entre el mercado a corto y largo plazo es ahora más amplia que nunca en muchas líneas, a pesar de haberse batido un récord en la cancelación de escalas para lo que se consideraría normal en temporada alta. Los embarcadores están, por tanto, ganando poder de cara a las negociaciones que para el cuarto trimestre y más adelante, mientras las navieras competirán para asegurar volúmenes frente a una menor demanda global.

Por lo tanto, se espera que la disminución relativamente marginal de septiembre se acelere a medida que el año llega a su fin. Dicho esto, debe tenerse en cuenta que las caídas de este mes y las que vengan deben valorarse en el contexto de un mercado que ha funcionado a toda máquina durante un largo período de tiempo.

Por zona de acción

En cualquier caso, a pesar de la caída, el índice se encuentra actualmente un 112% más alto que en septiembre de 2021. En Europa, el índice para las importaciones se ha reducido en un 1,7% y el de las exportaciones un 0,1% en relación a agosto, pero en comparación con septiembre de 2021 ha aumentado un 123,7% y un 75,5% respectivamente.

En el Lejano Oriente, se observa un descenso del 1,2% en la importación y del 3% en la exportación. En términos interanuales, la importación ha caído un 8,5% y la exportación un 1,4%.

El índice de exportaciones de EEUU es el único punto opuesto a la tendencia mensual, con un crecimiento marginal del 0,3%. Las importaciones, por su parte, cayeron un 0,7%, pero debe verse en el contexto de un índice que aumenta un 179,7% interanual.

Relacionada: Las tasas del transporte marítimo acrecientan su descenso