Tarifas ferroviarias China-Europa se muestran a la baja

Las tarifas de transporte ferroviario China-Europa han caído en las últimas semanas, al igual que los precios de los transportes marítimos, pero la demanda parece estar manteniéndose, debido a la congestión portuaria en Europa.

El número de viajes en tren de carga China-Europa este año alcanzó los 10.000 el 21 de agosto, según las últimas cifras de China State Railway, una cifra alcanzada 10 días antes que el año pasado y un aumento del 5% en los volúmenes transportados, a 972.000 teu.

Sin embargo, ha habido una marcada desaceleración en el crecimiento, en comparación con años anteriores, que la mayoría de las partes interesadas atribuyen al impacto de la guerra en Ucrania y al boicot a gran escala de la ruta ferroviaria del norte a través de Rusia.

Sin embargo, algunos transportistas han optado por «olvidar la ética» y comenzar a reutilizar los ferrocarriles rusos y la ruta transiberiana más rápida a Europa, pero la mayoría continúa utilizando las rutas sur y media, dijeron los transportistas a The Loadstar. Un transportista chino dijo que las tarifas estaban experimentando una disminución similar a las tarifas de flete marítimo, así como la caída general de la demanda experimentada en toda la industria.

«Los pedidos ferroviarios han caído de Europa«, dijo. «Y las tasas han bajado un 15%. Hay capacidad estable disponible en Chongqing, Chengdu y Xi’an». Según Bansard International, el tiempo actual de tránsito ferroviario de China a Europa es de 20 a 24 días en Lieja o Duisburgo, aunque hay un retraso de salida de cinco a siete días para algunos servicios, como desde Zhengzhou y Xi’an.

El transporte marítimo de Europa a Asia tarda en promedio 34-45 días, mientras que el ferrocarril es de 19-22 días. Por lo tanto, principalmente los productos perecederos y los productos europeos de alta calidad a China están aumentando en los flujos hacia el este».

Relacionada: Los beneficios de transportar carga por ferrocarril