Tarifas de transporte de contenedores podrían tardar dos años en normalizarse

Los vaivenes de las tarifas en el transporte marítimo de contenedores parecen no dar tregua y si bien durante los últimos dos meses han empezado a estabilizarse, post Semana Dorada, siguen a niveles muy altos y lejos de las cifras prepandémicas. Incluso pueden tardar unos dos años más en regresar a los niveles «normales».

Según los analistas de Sea-Intelligence, durante las últimas cinco recesiones en el índice compuesto de carga en contenedores de China (CCFI por sus siglas en inglés) que se remonta a 1998, la tasa de cambio semanal promedio osciló entre menos 0,4% y menos 0,9%, dijeron.

Aplicando la caída del 0,9% observada durante la crisis financiera mundial de 2008-09, «se necesitarían 18 meses para volver a la ‘normalidad», dijo el martes el director ejecutivo de Sea-Intelligence, Alan Murphy, en un comunicado. «Sin embargo, si la tasa de disminución coincide con el promedio observado durante los cinco períodos de disminución de la tasa, entonces la normalización tomaría hasta 26 meses».

En la figura 1, reducimos el CCFI a los datos prepandémicos e identificamos 5 períodos de disminución sostenida de la tasa (marcados en rojo), así como 5 períodos de aumentos sostenidos de la tasa (marcados en verde). Con base en esto, definimos los períodos de tiempo de aumentos y disminuciones, y analizamos cada uno por separado. Medimos la tasa de disminución en términos de la caída promedio de puntos porcentuales por semana, durante el período completo de cada uno de los 5 períodos de disminución.

Como señalamos más arriba, lo anterior, osciló entre -0,4% y -0,9% por semana. Si estos períodos de tiempo deben reflejar los mecanismos de precios inherentes a la industria, podemos usarlos para calcular una reversión a la normalidad. Sin embargo, esto presenta la siguiente pregunta: ¿qué es un nivel de tarifa normal?

Las tarifas de envío de contenedores han disminuido en las últimas semanas desde los peaks récord alcanzados en septiembre y octubre. Aún así, un índice de Freightos de tarifas transpacíficas donde la demanda es más fuerte es casi un 300% más alta que hace un año.

Sea-Intelligence tuvo en cuenta la fuerza del último aumento del mercado y lo comparó con los últimos cinco períodos de aumentos. Debido a que «el nivel actual de la tasa se produce después de un período de 17 meses de aumentos sostenidos de la tasa, el resultado se convierte en 30 meses antes de una reversión» de regreso a la normalidad, dijo Murphy.

Relacionadas: Hasta en un 90% aumentan tarifas de contratos con navieras