Tarifas de fletes habrían tocado techo, aunque a niveles un 112% más altos sugiere Xeneta

A pesar de otra serie de aumentos en las tarifas de fletes marítimos contratados a largo plazo en los principales corredores comerciales mundiales, el crecimiento mensual se está desacelerando y las tarifas al contado (spot) continúan debilitándose, lo que sugiere que los precios pueden haber tocado techo.

Sin embargo, según el último informe de Xeneta Shipping Index (XSI), que recopila datos en tiempo real de los principales transportistas del mundo, los acuerdos válidos a largo plazo de hoy son un 112% más altos que en esta época del año pasado y un enorme 280 % más que en julio de 2019.

“Las navieras han disfrutado de aumentos asombrosos en las tarifas, impulsados ​​por factores como la fuerte demanda, la falta de equipos, la congestión y la incertidumbre de COVID, durante 17 de los últimos 19 meses”, comenta el director general de Xeneta, Patrik Berglund. «Julio ha visto aún más repuntes en todos los ámbitos, pero las señales son claras de que hay un ‘cambio’ en el sentimiento a medida que evolucionan algunos fundamentos».

Al explicar, señala que los aumentos de julio son los más lentos desde enero, con una presión alcista sobre los acuerdos a largo plazo que disminuyen a medida que las tasas al contado caen en las operaciones principales. Además, los volúmenes en muchos corredores han disminuido, por ejemplo, las importaciones europeas en contenedores cayeron un 3% y las exportaciones un 6 % en los primeros cinco meses de 2022.

“Por lo tanto, hay indicios de que es posible que hayamos alcanzado un pico y que es más probable que los precios de los nuevos acuerdos se mantengan en lugar de volver a subir de repente, como nos hemos acostumbrado a ver últimamente”, dice. “Sin embargo, eso es probablemente de poco consuelo para los transportistas que han sido golpeados continuamente por un mercado a toda marcha y ahora ven que los precios se estabilizan en niveles históricamente altos.

“Dicho esto, nada es seguro. Los puertos de EE.UU. y Europa todavía están congestionados, la acción industrial en la cadena logística se está extendiendo a nivel mundial y, por supuesto, todavía tenemos la amenaza de COVID y su impacto en la actividad económica, particularmente en China. Hay muchas variables en juego, por lo que es imperativo estar atento a la inteligencia más reciente cuando se negocian contratos a largo plazo para lograr una ventaja competitiva”.

Conversaciones difíciles en el horizonte

En otra perspectiva del mercado, Xeneta también reveló que realizó una encuesta a los asistentes a su seminario web mensual para clientes en julio y descubrió que muchos ahora buscaban renegociar las tarifas contratadas dadas las recientes caídas del mercado al contado.

Berglund revela: “Nuestros clientes, principalmente los embarcadores de gran volumen, ahora se encuentran en una posición de negociación más sólida. Nuestra encuesta mostró que el 44% ya no confía en la estabilidad de los contratos a largo plazo: de ese 44%, alrededor del 22% dijo que era más probable que asignara volúmenes más bajos solo a contratos más baratos, mientras que el 22% prefería trasladar la asignación a los mercado al contado tan pronto como los precios caen por debajo de las tasas a largo plazo. Van a ser unos meses interesantes por delante”.

A nivel regional, el XSI de julio muestra un aumento en el índice global de 435,2 puntos y ganancias, aunque relativamente pequeñas, en todos los corredores principales.

Las importaciones europeas continuaron creciendo pero a un ritmo mucho más lento que los últimos meses, aumentando un 1,9% en julio (62% de incremento interanual). Las exportaciones subieron con más fuerza, un 3,9%, habiendo aumentado ya un 92% este año. Las exportaciones del Lejano Oriente han disfrutado de excelentes 12 meses, ahora con un aumento interanual del 150%, con otro aumento del 2% este mes (nuevamente, una tasa de aumento más lenta). Las importaciones aumentaron un 1,1% y ahora superan en un 53% a las de julio de 2021.

Los puntos de referencia de EE.UU. mostraron los mejores resultados, con la cifra de importación ganando un 5,9% (un enorme aumento interanual del 173%), mientras que las exportaciones también subieron un 5%. Esta última referencia es la única que ha experimentado un mayor crecimiento en julio que en junio. Sin embargo, Berglund señala que los volúmenes de exportación han disminuido considerablemente en comparación con los niveles previos a la pandemia, y la proporción de importaciones cargadas a exportaciones cargadas a EE.UU. aumentó de 1,9 en 2019 a 2,5 en los primeros cinco meses de 2022.

El XSI de Xeneta se compila a partir de los últimos datos agregados de tarifas de fletes marítimos recopilados en todo el mundo. Las empresas que participan en la plataforma de evaluación comparativa y análisis de mercado incluyen nombres como ABB, Electrolux, Continental, Unilever, Nestlé, L’Oréal, Thyssenkrupp, Volvo Group y John Deere, entre otros. El informe completo de los índices públicos XSI para el mercado a largo plazo, puedes leerlo AQUÍ

Relacionadas: Ruta Lejano Oriente y Sudamérica presenta aumento de tasa spot