Tarifas de flete de contenedores subiría inflación mundial en un 1,5%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha analizado las tarifas de flete de contenedores y ha calculado los números para determinar qué están haciendo los altísimos costos de envío de hoy en día a la inflación mundial. El estudio es anterior a la guerra en Ucrania, pero no está aislado de ella, ya que los funcionarios del FMI sugieren que el conflicto probablemente exacerbará la inflación global.

En concreto, en la última publicación de blog en el sitio del FMI titulada How Soaring Shipping Costs Rise Prices Around the World, los economistas del FMI señalan que el costo de enviar un contenedor en las rutas comerciales transoceánicas del mundo se ha multiplicado por siete en los 18 meses posteriores a marzo de 2020.

Al estudiar datos de 143 países en los últimos 30 años, el FMI descubrió que los costos de envío son un importante impulsor de la inflación en todo el mundo: cuando las tarifas de flete se duplican, la inflación aumenta en aproximadamente un 0,7%. Es importante destacar que los efectos son persistentes, alcanzan su punto máximo después de un año y duran hasta 18 meses.

«Esto implica que el aumento en los costos de envío observado en 2021 podría aumentar la inflación en aproximadamente 1,5 puntos porcentuales en 2022«, declaró el FMI. Según Splash, el estudio del FMI se ha publicado en un momento en que los reguladores y los políticos, especialmente en los Estados Unidos, están buscando tomar medidas para controlar los precios de línea.

También ha salido en un momento en que muchos analistas se preguntan si el auge de los contenedores se ha estancado con todos los principales índices en retroceso este mes y los economistas sugieren que la demanda de los consumidores occidentales se ha relajado en gran parte gracias a la creciente inflación provocada en parte por los altos costos de envío.

Cabe recordar que, expertos economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseveraron que producto de la guerra y las altos precios de contenedores, las cinco economías más grandes de América Latina y el Caribe, que son BrasilMéxicoChileColombia y Perú, están recibiendo el choque mundial de la escalada de precios, con la inflación más alta en al menos dos décadas.

Relacionada: Navlandis potencia uso de tren para transporte de contenedores Zbox