Tarifas de contratos a largo plazo aumentan en abril revirtiendo caída de marzo

Las tasas de contratos a largo plazo aumentaron un 0.7% en abril, revirtiendo así la disminución del 0.5% reportado durante marzo indicó la compañía de inteligencia de mercados Xeneta.

Tarifas de contratos a largo plazo aumentan en abril revirtiendo caída de marzo

El punto de referencia ha tenido éxito en mantener su tendencia al alza, que comenzó en el último trimestre de 2019, con el índice ahora un 4.8% más alto que en octubre-19. Desde finales del año pasado, ha aumentado un 2.9% y es un 11.0% más año a año.

Con la economía global en crisis y un exceso de oferta en el mercado, el precio del barril de petróleo se ha hundido a mínimos históricos, presionando a las navieras para que cancelen o al menos modifiquen sus recargos de combustible» dijo Xeneta.

Además, las navieras han estado enviando viajes de retorno en la ruta Asia-Europa a través del Cabo de Buena Esperanza, una táctica no utilizada desde 2016. La táctica no solo eliminará la capacidad debido a los tiempos de tránsito más largos, sino que también permitirá a las navieras evitar pagar fuertes peajes en el Canal de Suez.

Relacionadas: Mayo será el mes de mayor impacto para las navieras de contenedores

Import / Export de Europa

Las importaciones europeas han seguido bajando desde el máximo histórico registrado en febrero. En abril, el índice disminuyó un 3,3% lo que garantiza que el índice de referencia sea solo un 0,2% más alto que a fines de 2019. A pesar de la disminución mensual, sigue siendo un 7,5% en comparación con el período equivalente del año pasado.

La evolución de las exportaciones europeas fue más positiva, y el índice aumentó un 2,8% en abril. El índice de referencia ha aumentado constantemente desde octubre-19 y subió un 5,2% en comparación con fines de 2019 y es un 11,8% más alto año a año.

Con la demanda en crisis y la disminución de las tasas spot desde comienzo de año, las navieras han estado retirando agresivamente la capacidad del mercado, dejando a los embarcadores con la difícil tarea de tratar de mantenerse al día con los avisos.

Si bien las perspectivas a corto plazo son oscuras, las medidas adoptadas han asegurado que aún queda un largo camino por recorrer antes de que las tasas spot en la ruta Asia-Europa alcancen mínimos de 2016.

Relacionadas: Navieras recortan 3 millones de TEU en rutas Asia-Europa y transpacíficas

Import / Export del Lejano Oriente

Las importaciones del Lejano Oriente cayeron un 1.4% en abril-20, negando el pequeño aumento reportado en marzo. En comparación con el mismo período de 2019, el índice de referencia es un 10.9% más bajo, pero ha aumentado un 2.0% desde diciembre-19.

Las exportaciones se mantuvieron prácticamente sin cambios en abril. Con un índice de un 10,3% más alto que abril-19 y ha aumentado un 3,2% desde finales de 2019.

En Corea del Sur, el gobierno ha tomado medidas para apuntalar sus industrias clave al anunciar un enorme paquete de ayuda con más de US$1 mil millones destinados al sector marítimo. El anuncio siguió a la presentación de la nave HMM Algeciras de 23.964 TEU, uno de los 12 megabuques récords que se entregarán en los próximos meses.

Si bien la inyección de liquidez a corto plazo debería proporcionar una garantía muy necesaria, deben plantearse preguntas sobre si el mercado necesita más tonelaje ultragrande cuando en los intercambios comerciales, las navieras tienen un control limitado de sus ingresos y son aparentemente insostenibles sin intervención estatal.

Relacionadas: Corea del sur nuevamente sale al rescate de su industria marítima

Import / Export de EE.UU.

Las importaciones de EE.UU. han seguido aumentando, aumentando en un 4,5% en abril-20. El índice ahora es 33.2% más alto que en el mismo período de 2019 y ha aumentado un 3.3% desde diciembre-19.

Las exportaciones también aumentaron en abril-20, subiendo un 1,9% mes a mes. El índice de referencia de las exportaciones es un 6,8% más alto que abril-19 y ha aumentado un 3,7% desde finales del año pasado.

El volumen de importación en los puertos más grandes de EE.UU. disminuyó en más del 10% en marzo por efecto de la pandemia.

Sin embargo, las tasas spot en las rutas Far East-USWC y Far East-USEC han sido muy resistentes; y dependerá de cuán disciplinados sean las navieras o si empiezan a perseguir cuota de mercado a expensas de la erosión de las tarifas.

Suscríbete y activa las notificaciones | Síguenos en RRSS @mascontainer