T2: Alcalde de Valparaíso busca establecer estrategia portuaria

Un carta que tenía como destinatario al presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Fernando Ramírez, fue enviada por el acalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien tiene como idea establecer una estrategia portuaria, junto con mostrarse disponible para discutir alcances sobre el futuro Terminal 2 (T2).

El proyecto Terminal 2 (T2) no ha estado exento de polémicas.

Según informó El Mercurio de Valparaíso, la idea es estudiar el tema “sin prejuicios y condiciones” y todo con el propósito de analizar aquellos puntos en los que habría divergencias, aquello, considerando que la autoridad municipal ha expresado críticas a la iniciativa. En ese sentido, la idea de la autoridad municipal es “fortalecer la vocación portuaria de Valparaíso”, pero de cara a la ciudadanía.

Según agregó el matutino porteño ese análisis a juicio del alcalde Sharp, debe ser “ambientalmente sustentable; respetando a sus comunidades; contribuyendo al erario comunal y coherente con las otras vocaciones que tiene la ciudad”.

En su momento, Fernando Ramírez, presidente de EPV, dijo que este proyecto ha sufrido fuertes embates. “Si todo proyecto portuario es sometido a los embates del Terminal 2, Chile tendrá graves problemas en su desarrollo”. Así lo hizo ver, en la Cámara de Diputadas y Diputados y específicamente en la Comisión Especial Investigadora de las actuaciones de los órganos de la Administración del Estado en relación con la aplicación, evaluación e impacto de la ley N°19.542, que moderniza el sector portuario estatal.

A juicio del Gerente General de EPV, Franco Gandolfo, «El T2 es el proyecto más avanzado en la zona centro como oferta de carga general», tal como lo dijo en entrevista con MasContainer cuando asumió su cargo.

De hecho en lo que fue su presentación y primera sesión de FOLOVAP, señaló que “en cuanto al proyecto del Terminal 2 hay mucho déficit de información, por lo que debemos utilizar este tipo de instancias para que en la comunidad logística sean difusores y nos acompañen en el desafío de continuar el desarrollo del puerto y ojalá de concretar estas importantes iniciativas”.