Sylvia Rodas y la cadena correcta en logística (Right Chain)

En el sector de la logística, el cómo planear una cadena de suministros eficiente y competitiva, es sin duda una de las preguntas claves en el éxito de todo proceso logístico, sin importar el ámbito en el que se desenvuelva la compañía. En logística se está acostumbrado a la operación, a la ejecución y al hacer. Sin embargo, es importante reflexionar en el qué se debe hacer antes de iniciar el proceso, para lo cual es imperioso realizar un planeamiento estratégico de la cadena de abastecimientos.

Al respecto, Sylvia Rodas Risso, Gerente Nacional de Equipamientos de Refrigeración dentro de la dirección logística de Arca Continental Lindley, durante el webinar «Planeamiento Estratégico para la Gestión de la Cadena de Suministro», organizado por Logista Perú, analizó en detalle este eslabón fundamental de la industria.

«La cadena de suministro, en los último años ha cobrado una relevancia sumamente importante. A diferencia de años anteriores donde casi no se hablaba del tema, actualmente si se está dando la importancia que tiene en todas las empresas«. Asimismo, Rodas destacó que como las cadenas de suministro van alineada con las necesidades de negocios del cliente, en tiempos de pandemia cobró mucho más valor.

«En esta etapa compleja para la economía mundial, el planeamiento estratégico, no sólo ayuda a alinear los procesos, también permite garantizar las capacidades, las competencias, los diseños de la organización, la innovación y la utilización de costos«. Para poder encontrar un equilibrio entre lo que necesita el cliente y las cadenas de suministro que debe utilizar la compañía para ser eficientes y competitivos, es necesario, según asevera Sylvia Rodas, conocer lo que se denomina «Right Chain».

«La cadena correcta en logística (Right Chain), es un verdadero puente entre toda la organización y el cliente. Una Right Chain, debe ser el nexo entre las condiciones del negocio y la estrategia de la cadena de abastecimiento«.

Actualmente, las cadenas de suministro está enfrentadas a una serie de desafíos producto de la pandemia, con ambientes cambiantes en lo económico, político, social, tecnológico, en la red global de aprovisionamiento.

«Son muchas las nuevas barreras que se van creando, por lo que, una planificación de cadena que debe ser capaz de definir todos sus aspectos con todos los elementos. Hablamos desde el cliente, inventarios, transporte, almacenes, etc», comentó Sylvia Rodas.

Las mejores cadenas de suministro a nivel mundial, han logrado anticiparse y generar pronósticos cada vez más rápidos y exactos, teniendo además, una mayor capacidad de reacción.