Suzaku, primer buque de carga japonés operado por inteligencia artificial

El primer buque de carga autónomo y operado por inteligencia artificial del mundo es de Japón. Reciente completó un viaje de 800 kilómetros desde la bahía de Tokio hasta la bahía de Ise, el Suzaku. La navegación fue posible gracias a un software de navegación marítima desarrollado por una startup israelí.

El buque es de Orca AI, fundada por un par de expertos navales en 2018, tiene en su objetivo automatizar el transporte de carga combinando sistemas de seguridad a bordo con una gran cantidad de sensores.

Gracias a una colaboración anunciada el año pasado entre Orca AI y la naviera japonesa NYK Line, la startup instaló su sistema de reconocimiento automatizado de objetivos en el buque Suzaka como parte de una prueba de investigación.

Los datos recogidos durante los viajes anteriores del buque se utilizaron para entrenar la inteligencia artificial. El carguero, de 749 toneladas brutas, logró la misma hazaña que el transbordador, también japonés, que cursó mares en el Pacífico operado por una inteligencia artificial.

Orca IA también participó en las pruebas Designing the Future of Full Autonomous Ships (DFFAS), un consorcio de unas 30 empresas japonesas y la Fundación Nippon, que trabaja para automatizar el transporte marítimo.

China líder en navegación autónoma

China será el líder en envíos autónomos para 2025, según predice la consultora de investigación e innovación tecnológica Thetius en un nuevo informe de investigación sobre el sector. Thetius, con sede en el Reino Unido, analizó cerca de 3.000 patentes relacionadas con la tecnología de envío autónomo y descubrió que el 96% de ellas estaban registradas en China informó Splash247.

La gran mayoría de esas patentes fueron registradas en los últimos años por un pequeño grupo de universidades y empresas privadas chinas. Nick Chubb, director de Thetius, señaló que «La increíble cantidad de actividad reciente de patentes indica que se ha puesto a disposición de investigadores chinos importantes fondos de investigación y desarrollo para la construcción de la próxima generación de tecnología de envío autónomo».