Suncast aplica inteligencia artificial para reducir en 50% limpieza en central fotovoltaica

Suncast, start up chilena que aplica Inteligencia Artificial a las energías renovables ofreciendo servicios de predicción de generación de energía solar y de gestión de Limpieza, logró reducir en 50% limpieza en central fotovoltaica, esto gracias al proyecto donde introdujo tecnología capaz de modificar fechas cuando existe posibilidad de precipitaciones.

Suncast aplica IA para limpieza en central fotovoltaica
Suncast aplica IA para limpieza en central fotovoltaica

En concreto, Suncast, mediante este sistema automatizado, pudo reprogramar el calendario de limpiezas, esto tras efectuar estudio de una central fotovoltaica PMGD de 9 MW, donde se tomó en cuenta como información base las cuatro fechas de limpieza contratadas por el cliente a su proveedor.

Christian Pieringer, investigador de Inteligencia Artificial de Suncast, dijo a la Revista Electricidad que «la tecnología aplicada cuenta con un algoritmo que permite simular un escenario óptimo de limpiezas cuyos resultados muestran la capacidad del sistema para modificar las fechas de las mismas cuando existe la posibilidad de lluvias. Los experimentos de Suncast arrojaron que la central tiene un óptimo de cuatro limpiezas al año equiespaciadas cada 88 días sin considerar precipitaciones. Sin embargo, al incluir en el estudio las lluvias ocurridas durante el 2019, la calendarización óptima se redujo de cuatro a dos limpiezas».

Con todo, el experto en IA agregó: “Este resultado sugiere que bajo las condiciones de ensuciamiento y la relación costo-beneficio de la central, es recomendable evitar limpiezas durante la temporada de lluvias y adelantar limpiezas en temporadas secas. Por lo tanto, y basados en el experimento, Suncast sugirió al cliente, fijar 2 limpiezas al año, y contar con otras limpiezas a demanda según el monitoreo de ensuciamiento y condiciones meteorológicas”.

De todos modos, Christian Pieringer, fue enfático en decir que «nuestro servicio recomienda en tiempo real la ejecución de limpiezas considerando tanto los costos asociados al ensuciamiento y las ganancias por la energía generada, como también los futuros eventos de lluvia que podrían ayudar a reducir el ensuciamiento”.

Cabe destacar que la startup mantiene acuerdos comerciales con empresas nacionales e internacionales de la industria de la energía, además de recibir apoyo de Corfo y la aceleradora Chile Global Venture de Fundación Chile.

Desafíos y ventajas de la automatización en la logística

 

MasContainer Radio

 

Concepto Logístico

Minuto Comex

Análisis de la Semana