Stock de contenedores en puertos de Europa y EE.UU. llega a mínimos históricos

Los puertos de Europa y los Estados Unidos (EE.UU.) sufren una baja disponibilidad de contenedores y se encuentran en mínimos históricos, primero generados por el desequilibrio provocado por la guerra comercial y por el coronavirus.

Stock de contenedores en puertos de Europa y EE.UU. llega a mínimos históricos

Los puertos chinos si bien están regresando a la normalidad, aún se encuentran llenos de contenedores esperando embarcarse vacíos, mientras las navieras despliegan megabuques urgente para contrarrestar la escasez de equipos.

La disponibilidad de contenedores en los puertos de Long Beach y Los Ángeles en los EE.UU., y en Hamburgo, Rotterdam y Amberes se encuentra ahora en sus niveles más bajos registrados.

La plataforma Container xChange, ejecuta su propio índice de disponibilidad de contenedores (CAx), que pronostica la oferta y la demanda en logística de contenedores para la mayoría de las ubicaciones portuarias más grandes para las próximas tres semanas.

Relacionadas: Recaladas de buques de contenedores ya vuelven a la normalidad en China

El índice funciona cuando está por encima de 0.5 indica un excedente y por debajo de 0.5 indica un déficit de contenedores.

Por un lado, el puerto de Los Ángeles se lleva el golpe más duro, ya que usualmente cuenta con excedente de contenedores.

En lugar de tener un superávit mayor (los valores de CAx del año pasado para 40DC (Dry Container) variaron de 0.52 a 0.99, el puerto está en su punto más bajo con un valor de CAx de 0.08 para 40DC este mes.

Por el otro lado, el puerto de Shanghai actualmente tiene un enorme excedente de unidades, aproximadamente tres veces más que el año pasado.

Pese a que las navieras enviaron más barcos para mover contenedores a sus destinos requeridos en los últimos días, se espera que la escasez de equipos empeore.

“Ahora, a medida que el virus empeora en Europa y los EE.UU., la velocidad de respuesta del equipo pone aún más estrés en las líneas de transporte», afirmó Container xChange en un comunicado.

Relacionadas: Tarifas de contenedores reefer sufren drástica alza por lenta disponibilidad

Y agregaron que «Como la mayoría de los países de Europa han cerrado las operaciones, las inspecciones de contenedores, el manejo o el relleno, cada parte de la cadena de transporte que requiere interacción humana, se retrasan mucho”.

Reposicionamiento de Vacíos

Tener contenedores vacíos y moverlos de puerto a puerto por el mundo está muy lejos de ser barato. Debido al desequilibrio de contenedores, alrededor del 10% de los activos de contenedores globales son contenedores vacíos indica Container xChange.

También representan alrededor del 20,5% de los servicios portuarios en todo el mundo; y los costos de reposición de éstas unidades asciende cada año entre US$15 y US$20 mil millones en toda la industria.

El reposicionamiento de contenedores vacíos ocurre en la búsqueda de encontrar carga para enviar y en ésa dinámica, se generan cargos.

Relacionadas: Navieras despliegan megabuques para reposicionar contenedores

Por ejemplo, el cargo por desequilibrio de contenedores (Container Imbalance Charge – CIC) que es una tarifa que cobra una línea naviera al reubicar grandes cantidades de contenedores vacíos. El cargo funciona como compensación por el costo de mover los contenedores.

También incluye costos adicionales por transporte, transbordo en la terminal y almacenamiento vacío cuando los contenedores esperan ser reubicados.

MasContainer Radio

 

Maersk Essen

Logística y SupplyChain

UE Ayuda a España