Startups y empresas jóvenes ante el COVID-19: impactos y respuestas en estudio del BID

Si bien existe un buen número de empresas jóvenes y startups innovadoras que están aportando soluciones a los desafíos que ha traído el COVID-19, la realidad nos muestra que estos emprendimientos y las organizaciones que los apoyan están sufriendo duramente los impactos de la pandemia, señala un interesante artículo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Startups y empresas jóvenes ante el COVID-19: impactos y respuestas en estudio del BID

Un estudio reciente del BID y Prodem explora estos impactos y las respuestas de los emprendedores y ecosistemas, con base en una encuesta a 2.232 emprendimientos de América Latina y el Caribe (ALC) y a 429 instituciones de apoyo tales como incubadoras, aceleradoras, company builders, espacios de coworking y agencias públicas de apoyo a la innovación.

Los principales resultados de la encuesta realizada y algunas reflexiones para la acción se presentan a continuación:

¿Cómo la están llevando los emprendedores y las empresas jóvenes?

Empecemos con una historia. Joinnus Market es una startup peruana fundada en 2012 cuyo negocio está basado en una plataforma dedicada a la difusión y venta de eventos masivos en la región. En los últimos meses vio cómo sus ingresos se desplomaban hasta cero, después de haber llegado a tener un millón y medio de usuarios en Colombia, Perú y Ecuador.

Ante esta catástrofe, el espíritu resiliente de los emprendedores, Carolina y Domingo, los llevó a refundarse y lanzar nuevas plataformas como JoinnUs Live, Joinnus Market y Joinnus Donaciones, que buscan atender las crecientes necesidades de las personas y organizaciones en el contexto actual.

Relacionadas: La economía marítima revolucionada por las startups por Cargofive

Por ejemplo, la primera es una plataforma que permite acceder a eventos, clases, talleres y contenidos a través de transmisiones en vivo; la segunda es una tienda en línea autogestionable para pequeños productores; y la tercera busca ayudar a recaudar y realizar las campañas a instituciones benéficas.

Algunas de estas actividades ya están comenzando a generar ingresos, pero los emprendedores saben que se trata de comenzar desde cero y no es fácil.

Esta historia retrata bien el impacto que están sufriendo los emprendimientos y da luz sobre su potencial resiliencia ante la adversidad. Sin embargo, es difícil pensar que la mayoría vaya a encontrar respuestas sin un adecuado acompañamiento. Y el impacto es grande. El estudio realizado señala que ocho de cada 10 emprendimientos están siendo fuertemente afectados por esta crisis.

Sigue Leyendo…