Sostenibilidad, el nuevo desafío que asume la logística urbana

La logística urbana divisa una gran variedad de retos en el camino hacia la sostenibilidad. Por ejemplo, el sector necesita contar con una seguridad jurídica y un marco normativo homogeneizado para la integración de vehículos eléctricos a las flotas.

El sector necesita contar con una seguridad jurídica y un marco normativo homogeneizado para la integración de vehículos eléctricos a las flotas.
El sector necesita contar con una seguridad jurídica y un marco normativo homogeneizado para la integración de vehículos eléctricos a las flotas.

Según publica LogiNews, otro de los desafíos que afrontan los operadores es que no siempre tienen acceso a los vehículos eléctricos que necesitan para sus operaciones de reparto.

El director de Desarrollo de CITYlogin, Daniel Latorre, durante un encuentro organizado por Aecoc, dijo que «aunque la distribución urbana de mercancías no se contemplaba hace dos años atrás, el futuro, si no es sostenible, no es futuro”.

Añade que «la falta de conocimiento de las administraciones junto con las restricciones urbanas de movilidad son un obstáculo para el sector, que se ha tenido que ir adaptando a las limitaciones presentes en cada momento».

Una dificultad singular que soporta la logística urbana es el retraso en el uso de vehículos de bajas emisiones. Las todavía existentes dificultades técnicas relacionadas con la capacidad de carga y la autonomía junto con los elevados costes impiden que los autónomos hagan el cambio y perjudican la disponibilidad y los plazos de entrega.

En este punto, se considera necesaria la colaboración público-privada y la implicación de las administraciones. Este trabajo en equipo permitirá tener visiones a medio plazo y fomentar la incorporación de vehículos eléctricos mediante las ayudas públicas.

Aunque enfrenta retos, el sector logístico español sigue destacando por sus proyectos. Por ejemplo, la reurbanización, Getafe Terminal Logistics, desarrollado por Goodman en colaboración con el ayuntamiento del municipio madrileño, será el primer proyecto que reciba el certificado BREEAM Urbanismo en España.

Logística verde

 En  la logística en general ocurre y ya es un tema en las mayorías empresas del mundo. Las empresas líderes de hoy, están buscando formas de generar un impacto positivo en el medio ambiente, la sociedad y las personas, por lo que entendieron que si quieren perdurar y mantenerse competitivas, necesitan volverse “verdes”. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) están marcando la agenda para todos.

A juicio de Laura Landeta, Directora de Ingeniería de Green Logistics  la logística juega un papel central en la economía mundial y, por lo tanto, puede y debe tener un rol protagónico en esta nueva forma de “hacer negocios” respecto a las emisiones de carbono.

En ese sentido, Landeta, apuntó que el concepto “sustentable” es un término que ha madurado mucho a lo largo de los años. “Ya  está consensuado y se fundamenta  en tres importante pilares, uno económico; uno social y otro ambiental».

https://www.mascontainer.com/la-aviacion-se-prepara-para-un-despegue-mucho-mas-verde/